Copec Victoria: Madre acusa que hijo enfermó tras jugar en pastos regados con aguas servidas

Lo que era un viaje tranquilo para Nicole Concha y su familia, derivó en un problema de salud que tuvo a su hijo de 10 meses como principal afectado, y que tendría a Copec como la responsable.
Todo se remonta al viernes 22 de marzo, fecha en que la mujer se dirigía -acompañada de su pareja, su hijo y una sobrina- hacia Concepción, momento en que se detuvieron en un servicentro de la compañía ubicado en Victoria, región de La Araucanía.
En dicho punto, decidieron jugar con el menor en los pastos del lugar, espacio donde de acuerdo a lo señalado por Nicole a BioBioChile, el pequeño gateó y se llevó las manos a su boca, instante en que “se nos acerca un bombero de dicha empresa advirtiendo que le limpiáramos las manos a mi hijo, ya que el riego del césped era con aguas servidas, proveniente de los baños”.
En esa misma línea, la mujer aseguró que “al lado del área de juegos infantiles no había ningún letrero advirtiendo el tipo de riego”, optando por limpiar sus manos con lo que “teníamos a mano”.
“Ese mismo día en la noche (mi hijo) comenzó con vómitos y al otro día se sumó la diarrea”, aseveró Nicole, añadiendo que dos días después ella y el resto de sus acompañantes registraron los mismos síntomas, debiendo acudir a la urgencia de un centro asistencial por una posible gastroenteritis.
Al día siguiente, acotó que llevaron al menor a un pediatra, quien les indicó que “posiblemente el foco de contagio debió haber sido en las dependencias de Copec, pero no podíamos confirmarlo, ya que habían pasado los días para hacerle los exámenes y nosotros teníamos que regresar a nuestra ciudad, Pitrufquén”, aunque aseguró que -al pasar varios días- consultaron nuevamente con un profesional, el que les reafirmó lo sostenido previamente.

Otro caso y respuesta de la empresa

Luego del mal rato vivido, Nicole Concha apuntó que una amiga (que vive en Santiago) observó un video del niño jugando el día de los hechos, quien le advirtió que “tuviera cuidado, ya que en una bencinera de la misma cadena sintió olor a fecas, y tras consultarle al personal le mencionan que habían regado recién y esto se hacía con aguas servidas”.
Debido a lo anterior, concluyó junto a su pareja que “este tipo de prácticas se llevan a cabo en la mayoría de sus sucursales”.
Tras acusar lo ocurrido a través de redes sociales, Concha afirmó que desde Copec se comunicaron con ellos, consultando por el estado de salud del menor, indicándoles -según indicó- que “el tipo de riego es a través de aguas tratadas (no apta para el consumo ni lavado de manos), por lo que cuentan con la norma y certificados (…) Y que capacitarán a su personal para que conozca el proceso de riego”.
Frente a todas a estas acusaciones, desde Copec indicaron a BioBioChile que su tienda ubicada en Victoria cuenta con una “planta de tratamiento de aguas con reactor biológico, cámaras de inspección y sistema de desinfección por cloración. Este sistema permite que el agua pueda ser usada para riego”, lo que permite un uso racional del agua.
Asimismo, agregaron que esta planta y el respectivo efluente para riego cumple con la norma NCH1333, la cual exige un monitoreo cada 6 meses, aunque, de acuerdo a su versión, realizan esta vigilancia “una vez al mes para asegurar la continuidad de la calidad del agua de regadío”.
“Por lo anterior, podemos descartar de plano el uso de aguas servidas para riego”, manifestó la empresa, añadiendo que en todas sus tiendas en las que operan plantas de tratamiento de aguas cuentan con “letreros informativos que indican que se riega con agua tratada”.
Respecto a lo ocurrido a Nicole y su familia, expresaron que reforzarán la “comunicación interna con nuestros colaboradores, para evitar la entrega de datos erróneos a nuestros clientes”.
Finalmente, señalaron que lamentan lo sucedido y le “manifestamos nuestra sincera preocupación porque su hijo se encuentre en perfectas condiciones y recuperado satisfactoriamente”.
Eso sí, los padres del bebé de 10 meses indicaron que están analizando una posible denuncia formal en contra de Copec.

No hay comentarios