Incendios forestales obligan a suspender transito por segundo día en ruta 5

Un incendio forestal de rápido avance obligó a suspender por varios minutos el tránsito en la Ruta 5 Sur, a la altura de Púa.

Según lo informado por Conaf, el incendio comenzó pasadas las 15:00 horas y afecta a una superficie de al menos 20 hectáreas en predios agrícolas aledaños a la Ruta 5 Sur. Debido a esto, Carabineros debió suspender el tránsito en ambos sentidos por varios minutos a la altura del kilómetro 614, provocando una extensa congestión vehicular.

El fuego presenta una propagación rápida, por lo que la institución destinó una brigada, un técnico y un helicóptero para el combate, con el apoyo de unidades de Bomberos de Perquenco, Collipulli, Lautaro y Temuco.

"Con el sobrevuelo pudimos ver la dimensión de los focos que existen en este momento en Púa. Se trata de predios agrícolas de cereales de grano y rastrojos, con un avance extremo de propagación del fuego, por lo que los recursos técnicos están concentrados en este punto", dijo el director regional de Conaf, David Jouannet.

Con respecto a la situación a nivel regional, Conaf informó que están gestionando más recursos aéreos para apoyar en el combate de un total de diez incendios activos. "Estamos gestionando la llegada de dos helicópteros más y dos aviones AT, contamos con los recursos de ONEMI, del Ejército, Carabineros, Bomberos y los municipios afectados para combatir estos 10 siniestros que tiene ahora la región”, afirmó Jouannet.

Jouannet confirmó que se mantiene la alerta amarilla regional ante los focos de incendios simultáneos que están activos en varias comunas como Ercilla, Collipulli, Galvarino y Victoria, registrándose en esta comuna uno de los más complejos, ya que afectó una maquinaria agrícola y cinco hectáreas de cultivo agrícola que estaba en pie. "En ese incendio trabaja un técnico, cinco brigadas forestales y una brigada helitransportada de CONAF, además de un helicóptero y dos camiones aljibe de Onemi", precisó el director de Conaf.

Sobre el incendio en el cerro Ñielol, el director de Conaf señaló dijo que "la velocidad de propagación del viento se ha mantenido baja, por lo que en el lugar están trabajando tres brigadas forestales, un técnico y dos camiones aljibe", manteniéndose la alerta roja para la comuna de Temuco.

No hay comentarios