5 años y un día para hombres que intentaron ingresar marihuana por paso de Lonquimay

El Tribunal Oral de Temuco desestimó la versión de los condenados, quienes argumentaron que no sabían que transportaban droga.

El Tribunal Oral de Temuco condenó a una pena de 5 años y un día de presidio efectivo, además del comiso del vehículo utilizado en el delito, a Luis Pozas Tiznado (28) y Juan Alarcón Sepúlveda (49), quienes en el mes de julio fueron detenidos en Lonquimay, transportando 24,5 kilos de marihuana prensada.

El fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, acreditó que el día 20 de julio de 2015, aproximadamente a las 09:40 horas, ambos condenados fueron sometidos a un control de identidad por efectivos de la Brigada Antinarcóticos de Temuco, en el peaje de ingreso al Túnel Las Raíces de la comuna de Lonquimay, luego que un perro detector de drogas marcara el automóvil en el que se desplazaban.

En el maletero del vehículo los detectives hallaron dos sacos que contenían sesenta paquetes rectangulares de marihuana prensada, los que arrojaron un peso de 24 kilos, 507 gramos.

En el juicio los acusados renunciaron a su derecho a guardar silencio y declararon que un tercero les ofreció dinero por recoger unos sacos en la frontera y que aceptaron desconociendo que estos contenían droga.

Tal versión fue desestimada por los jueces, explicó el fiscal Isla: “Ambos señalaron el mismo tipo de antecedentes, que efectivamente habían sido contratados para concurrir a Lonquimay para efectos de retirar estos dos sacos, pero conforme a sus versión habían sido contratados para retirar paquetes de cigarrillos. Evidentemente el resto de las pruebas llevó al tribunal a desechar esta tesis sustentada por los acusados”.

El fiscal Isla valoró el fallo, pues dijo que la pena impuesta a cada condenado, de 5 años y un día de presidio efectivo, se condice con la gravedad del delito.

No hay comentarios