En Collipulli se efectuará la primera final de pruebas funcionales de disciplinas ecuestres.


Del 10 al 12 de febrero, en Collipulli, se efectuará la primera final de las pruebas funcionales, serie de disciplinas ecuestres que incluyen rienda, barrilete y aparta de ganado, que impulsa la Fede ración de Criadores de Caballos Chilenos.

Será la medialuna Jorge Standen Burgos la sede y la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco la organizadora del evento, que ya cuenta con el apoyo de la Municipalidad local. Roberto Standen Pérez, presidente de la entidad, será el anfitrión. Comenta que, como Asociación de Criadores de Malleco, están muy contentos de la confianza que les entregó la Federación de Criadores.

El caballo chileno tiene una enorme capacidad para desarrollar este tipo de actividades que le son muy propias. Sobre todola aparta de ganado, que está muy vinculada a lo que es y al trabajo en el campo” señala.

Considera que tras el inicio oficial en el extremo sur, en villa cerro Castillo, con el empuje de Raúl ¨Pelo" Cardenas, otro de sus impulsores, han tenido un boom.

"El público y los participantes la han recibido muy bien, porque es una actividad muy nuestra, de nuestro campo; entonces, demuestra la historia del caballo chileno y su evolución”, dice.

De hecho, considera que esta prueba debería ser previa para quienes desean participar después en el rodeo.

"De aquí nace el rodeo, de aquí nace todo el uso del caballo, para movilizarse, para. trabajar y para la aparta de ganado que era lo que se hacía en la época previa cuando nace el rodeo”, subraya.

Standen considera que esta actividad puede abrir "todo un futuro para el caballo chileno, ya que va atraer a la familia y a personas que tal vez puede que no tengan tanta habilidad como jinetes, porque es una prueba más fácil y que representa un costo bastante más barato”.


MÁS CRIADORES

Cuenta que la actividad fue desarrollada en Argentina, después pasó a Uruguay, Paraguay y Brasil y debió llegar hará unos diez años. Mariano Andrade, reconocido criador argentino de caballos de raza criolla, fuel gestor de esta prueba, Tuvo la amabilidad de pasarnos algunas regulaciones que Raúl Cárdenas se encargó de chilenizar.

Y nos dimos cuenta que es muy propia para el caballo sudamericano, y en particular le venía muy bien al caballo chileno”, señala Standen.

Lo dice por las condiciones físicas que tiene el caballo nacional, que no es muy alto, pero muy hábil y muy fuerte y con una gran capacidad para desarrollarse en un espacio corto, en carreras cortas, pero a gran velocidad.

Roberto Standen tiene, desde 2008, un banco de potros y de hembras que, en promedio, viene entregando alrededor de 600 montas gratuitas al año. A eso se suman donaciones de ejemplares para el criadero de la Universidad Austral de Chile y para los criadores de caballos chilenos de Cuyo, entre otras.


Tengo un compromiso con mi padre, Jorge Standen Burgos, que adoraba esto, y yo adoraba a mi padre, entonces, compartimos el amor por los caballos. El banco de potros da la oportunidad a pequeños y medianos criadores de acceder a líneas de sangre mejoradas en lo morfológico y un poco más competitivas desde un punto de vista funcional", señala.

La misma razón tiene para contribuir en la preparación de médicos veterinarios especialistas en caballos chilenos.

“Estamos en deuda con las universidades, porque si mañana queremos tener profesionales relacionados con el caballo chileno, tenemos que darles las herramientas para que puedan convivir con el proceso completo de la crianza; la gestación, el nacimiento, para que puedan vivir todo lo que significa la medicina”. señala,


Considera a la Universidad Austral pionera en tener un criadero muy vigente, Comenta que actualmente tienen el potro Sicario que lo prestan a toda la comunidad, llegando a muchas yeguas.

"Esto ha sido muy bueno para el caballo y para los futuros profesionales y como criadero vamos a seguir haciendo estas actividades. Como el banco de vientres también para zonas más complejas”,

comenta, Destaca que campeones nacionales de morfología han participado en el banco, pero el resultado se va a ver en muchos años. "Este proceso de ir mejorando es un poquito lento. Aquí no se cuestiona ninguna hembra, sino que se empieza un proceso de mejora tras mejora, todos los años, en que se les va poniendo diferentes potros son alrededor de 20 a disposición. Y algunos resultados se están viendo, como los hijos de Cocopito, por ejemplo, que hoy esta en Portezuelo, en la nueva Asociación Itata, pero estuvo en La Serena, y en Malleco. Hay otro potro en Punta Arenas y otros dos en La Serena.

Considera que si se buscan más alternativas que el rodeo para el caballo chileno se van a tener más criadores.

La crianza ha mejorado mucho la morfología, y eso se ve en las exposiciones, Antes llegaban 30 ejemplares a una exposición y hoy llegan hasta 80", señala.

Comenta que el aumento en la calidad se nota en que actualmente a los jurados les

cuesta mucho discernir los premios. "Sobre todo se puede ver en las nuevas generaciones, en la crianza de un año a tres años, en que hay una cantidad de ejemplares, machos y hembras, muy bonitos, y eso es un índice de que se están haciendo las cosas bien y de que se está avanzando en las líneas de sangre que mejoran la morfología del caballo chileno”, dice.


PAGINA 8 | REVISTA DEL CAMPO | LUNES 2 DE ENERO DE 2023

No hay comentarios