Llaman a prevenir el virus Hanta en época estival

Un fuerte llamado a adoptar las medidas necesarias para evitar contagios por el virus Hanta dada la época estival y la llegada de turistas a zonas que en otras épocas del año se encuentran deshabitadas, hizo la Seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler. 

La Autoridad Sanitaria pidió a la población tomar ciertas “medidas preventivas específicamente porque por estar en verano, por estar vacacionando las personas acceden a muchos lugares que habitualmente durante el resto el año no están habitados y debemos  tener las medidas de prevención contra el  virus hanta”. Por ello insistió en que sólo se acampe en lugares autorizados y que al ingresar a espacios “que han  permanecido cerrados durante mucho tiempo lo que se recomienda siempre es que estos lugares sean ventilados por 30 minutos, abriendo puertas, ventanas; y siempre antes de ingresar proteger las vías respiratorias con un pañuelo y rociar con solución de agua con cloro doméstico, que se hace una parte de cloro por 9 partes de agua”.

El síndrome pulmonar por Hantavirus es la expresión más grave de este virus transmitido por el ratón colilargo, y se caracteriza principalmente por fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de dificultad respiratoria.

Considerando la rápida evolución de esta enfermedad, la Seremi recomendó  a la población a consultar en los centros de salud ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor transmisor o haber tenido contacto con una persona en que se confirmó la infección por hantavirus.

Como parte de las recomendaciones para evitar contagios, la autoridad explicó que el exterior de las viviendas debe mantenerse limpio, libre de elementos que sirven de alimento o refugio para los roedores y “en los camping y campos siempre transitar por senderos habilitados, nunca internarse en lugares donde exista una vegetación abundante, evitar recolectar frutos silvestres y en los lugares de trabajo para aquellos que tienen que trabajar en los campos, mantener las medidas de control de roedores dentro de las  faenas de riesgo. Con medidas tan sencillas como estas, podemos tener un verano  más sano, previniendo el contagio de hantavirus”, dijo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante. Evitar recolectar frutas silvestres o leña.
Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.
Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.
Interior de viviendas
Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas de más de 0,5 centímetros por donde pueden ingresar roedores.
Realizar una buena disposición de basura, en contenedores resistentes cerrados con tapa y de no disponer de un servicio de retiro de residuos, enterrarlos diariamente lejos de la casa y con una profundidad no menor a 60 cm.
Mantener alimentos almacenados en envases herméticos, fuera del alcance de roedores.
Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Antes de ingresar proteger las vías respiratorias y rociar con solución de agua con cloro (1 parte de cloro domestico por 9 partes de agua) para evitar la formación de aerosoles.
Exterior de viviendas
Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.
Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.
Consumir frutas y verduras previamente lavadas con agua potable o potabilizada.
En los lugares de trabajo
Utilizar los elementos de protección personal adecuados, como mascarillas N100 y antiparras, los que deben ser entregados por el empleador.
En actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos utilice su ropa habitual de trabajo: guantes de goma, overol, botas o zapatos de seguridad. Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave sus manos con abundante agua y jabón.

No hay comentarios