Camión Brinks Purén: Condenan con 20, 5 y 3 años a autores por robo y homicidio.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Christopher Adrián Herrera Leiva, a la pena de 20 años de presidio efectivo como autor del delito consumado de robo calificado con homicidio de Miguel Ángel Vera Sanhueza y a la pena de 3 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de receptación de vehículo motorizado. Ilícitos perpetrados en la ciudad de Purén, el 08 de noviembre de 2016.

En fallo unánime (causa rol 62-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Germán Varas Cicarelli  (presidente), Francisco Boero Villagrán y Alfredo Cox Castro (redactor)–  condenó, además, a Gonzalo Alejandro Torres García, y a José Alexis Sáez Ruíz a la pena de 20 años de presidio efectivo, además de 5 años de presidio para Gonzalo Torres y 3 años y un día de presidio para José Sáez, como autores del delito consumado de receptación de vehículo motorizado. Ilícito perpetrado en 2016.

Asimismo, el tribunal aplicó a los condenados una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el comiso de la totalidad de las especies incautadas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados, para determinar sus huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa se decretó la absolución de Jairo Danilo Hernández Sepúlveda y de Marcelo Rolando Sáez Ruíz de las imputaciones deducidas en su contra por los delitos de robo con homicidio, homicidio frustrado y receptación, al no lograr el ente persecutor vincular a los acusados con los hechos investigados, no pudiendo derribar la presunción de inocencia que los ampara.

LOS HECHOS
El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 15:30 horas del pasado 08 de noviembre de 2016, en las inmediaciones del número Nº 1040 de la calle Imperial de Purén, a lo menos 5 sujetos previamente concertados para sustraer el dinero que sería entregado en la Caja de Compensación Los Héroes de Purén, entre los cuales se encuentran los acusado José Sáez Ruíz, Christopher Herrera Leiva y Gonzalo Torres García, esperaron la llegada del camión de transporte de valores Brinks y una vez que los vigilantes privados Diego Aguilera y Miguel Vera descendieron de dicho camión e iniciaron el proceso de entrega de dinero a la Caja de Compensación Los Héroes, ubicado en la numeración referida; alrededor de cuatro de dichas personas, vestidas con overoles o trajes de trabajo y ropas que cubrían incluso su rostro, portando armas de fuego se acercaron a los vigilantes y dispararon en múltiples oportunidades en su contra, como así también, en contra del camión Brinks. Disparos que le ocasionaron a Diego Aguilera "fractura expuesta de antebrazo izquierdo, herida compleja de antebrazo derecho y herida contusa erosiva en región torácica anterior", de carácter grave, que sanó en 70 a 75 días con igual tiempo de incapacidad; mientras que el vigilante Miguel Ángel Vera Sanhueza resultó con "trauma torácico penetrante por arma de fuego", que le ocasionó la muerte.

La acción referida precedentemente, permitió a los acusados sustraer las bolsas de dinero que eran transportadas por los vigilantes y cuyo monto ascendió a la suma de $59.800.000 (cincuenta y nueve millones ochocientos mil pesos) que se encontraban en custodia de Brinks. Como así también, 2 revólveres marca Taurus, calibre 38, que portaban los vigilantes privados ya individualizados. 

Que una vez apropiadas las especies referidas, llegó el quinto sujeto restante, a bordo de una camioneta marca Ssangyong, color plateado, patente GLCZ-30 quién atropellando las piernas del vigilante Vera, que en ese momento se encontraba herido en la calzada, recogió a los hechores, huyendo en dicho móvil, todos juntos del lugar. 

La camioneta utilizada había sido objeto de un delito de robo que afectó a la víctima Moisés Pavéz Lillo, el día 31 de Octubre de 2016 en el sector costero de Chivilingo de la comuna de Lota, conociendo los sujetos que se transportaron en ella el día 08 de noviembre de 2016 o no pudiendo menos que conocer, el origen ilícito de la misma.

No hay comentarios