Académico de la UNAP expuso acerca de la relevancia del Ferrocarril en Jornadas de Historia

El sociólogo de la Unidad de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP Sede Victoria,  Hernán Riquelme Brevis, expuso en las XXII Jornadas de Historia de Chile,  efectuadas del 24 al 26 de octubre en la Universidad Austral de Valdivia.

La ponencia titulada “Ferrocarril de La Araucanía: Demandas sociales y reestructuración territorial durante el periodo 1973-2010” formó parte de la mesa Transformaciones y conflictos en la Región de la Araucanía, cuya moderación estuvo a cargo del doctor Fabián Almonacid. 

El estudio presentó resultados del proyecto “Historias, Lugares e Identidades: Estudio del  patrimonio ferroviario en La Araucanía” N° VICD17REM 010201010309,  financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado en el marco del Plan Victoria.  

En relación a la divulgación de los resultados en el evento académico nacional de mayor relevancia para los historiadores, el profesional sostuvo que la  investigación desarrollada junto a María Romero Staub, tesista de la carrera de psicología, constituye un importante ejercicio reflexivo cuya finalidad fue analizar y explorar la percepción de los trabajadores ferroviarios de La Araucanía a partir de tres dimensiones: familia ferroviaria, organización política y paisaje cultural. “Los resultados permitieron identificar importantes transformaciones sociales en lo que respecta a las condiciones laborales de los trabajadores; generación de redes ciudadanas al servicio del patrimonio ferroviario; y un nuevo aire en lo que concierne al transporte en ferrocarril, lo cual podría traducirse en políticas públicas que privilegien y resguarden el servicio ferroviario. Considero que visibilizar los resultados de investigaciones que se están realizando en la Universidad resulta primordial para dar a conocer a la comunidad académica algunas líneas de investigación que se están gestando en Malleco”.

El trabajo del académico e investigador, Hernán Riquelme Brevis  y la estudiante de Psicología, María Romero Staub,  “constituye un pilar central en lo que respecta a una línea de investigación que estamos organizando desde hace ya un tiempo, y cuyos ejes analíticos son: transporte público, movilidad cotidiana, patrimonio ferroviario y paisaje cultural, cuyos resultados han sido presentados tanto en congresos académicos como en artículos. Esperamos seguir profundizando en esta área, para así avanzar en la generación de nuevos proyectos y la articulación de redes de investigación con profesionales y ciudadanos interesados en la temática” expresó el profesional.

Finalmente, cabe destacar que la presentación de los resultados de la investigación en el evento académico forma parte de las actividades de cierre del proyecto. 

No hay comentarios