Camilo Jara, candidato a Core: "Hay que atreverse a soñar un Malleco distinto y jugársela por ese sueño"


Camilo Jara es un joven angolino de 29 años que hoy apuesta por tener un cupo en el Consejo Regional de La Araucanía. Es de profesión arquitecto, titulado de la Universidad Austral de Chile, carrera que le permitió además cursar algunos ramos en la Universidad Federal de Paraná de Brasil y conocer las realidades sociales de otros países del Continente. Si bien es militante de Revolución Democrática, su participación activa siempre ha estado más ligada a espacios deportivos y culturales, que a lo meramente partidista. Junto a sus amigos, tiene una banda que rinde tributo a canciones emblemáticas de Los Prisioneros; de ahí que su eslogan de campaña a CORE sea “Junto a los que sobran”, en honor a la canción “El baile de los que sobran”, que los jóvenes de su generación han sabido hacer suya como un manifiesto de disconformidad ante la ausencia de oportunidades equivalentes entre los distintos sectores de la sociedad chilena.

A continuación la entrevista a este joven candidato que en la papeleta del 19 de noviembre tendrá la opción I-132.

¿Qué te motivó a tomar la decisión de entrar en la arena política?
Mi decisión se relaciona en gran medida con el descontento social que sentimos la gran mayoría de los chilenos, especialmente quienes vivimos en la provincia de Malleco, con la forma en que se ha hecho política en los últimos años. Ese desencanto tiene mucho que ver con que las políticas públicas que se están haciendo no se traducen en una verdadera ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas y en nuestra provincia lo hemos vivido muy de cerca, con una alta cifra de desempleo y de escazas oportunidades para enfrentar de mejor manera el día a día.

¿Por qué te presenta a estas elecciones de Consejero Regional como una alternativa distinta capaz de impulsar cambios que Malleco necesita?
Por varias razones. Una de ellas y la más importante es que pertenezco a una generación que ha alzado la voz en temas importantes para el país como lo es el acceso a la educación gratuita y de calidad. Los mismos jóvenes que en el 2006 y el 2011 cuestionamos el hecho que la educación fuera un negocio en Chile somos los mismos que hoy estamos ocupando diferentes espacios de participación social y que estamos disputando también en todo Chile espacios en el Consejo Regional y en el Congreso.

Tu conglomerado político, el Frente Amplio, tiene como candidata presidencial a Beatriz Sánchez ¿Cómo ves tú las opciones de pasar a segunda vuelta de tu candidata?
La opción de pasar a segunda vuelta con Beatriz Sánchez es real. Si bien hemos conocido algunas encuestas en los últimos días que proyectan un resultado poco favorable, la verdad es que cuando vivimos en un país como el nuestro que tiene un sistema de voto voluntario, es bien difícil que las encuestas se acerquen con precisión a lo que serán los resultados del 19 de noviembre. De lo que sí tenemos certeza es que hay muchas personas que se sienten defraudados de sus representantes y de la forma en cómo se han hecho las cosas en el último tiempo. Si todos los defraudados vamos a votar este 19 de noviembre para demostrar nuestro descontento, entonces Beatriz Sánchez tiene una gran oportunidad de pasar a segunda vuelta, porque somos muchos los que estamos cansados del sistema de AFP que entrega pensiones miserables a nuestros adultos mayores, los jóvenes que estamos endeudados con el CAE y sin campo laboral para desempeñarnos en lo que estudiamos, y sobre todo somos muchos los que estamos cansados de que la riqueza en nuestro país se reparta entre unos pocos.

¿Cuál es el aporte que piensas hacer desde el Consejo Regional en caso de resultar electo?
Primero que todo, mi principal aporte será trabajar para que los recursos lleguen a mi provincia. Así como todos los mallequinos y mallequinas, he sido testigo de cómo los Consejeros Regionales le han negado la posibilidad de surgir a Malleco y es por eso que no podemos seguir confiando en quienes han puesto a nuestra provincia en el último lugar de las prioridades del Gobierno Regional. Año tras año se le ha faltado el respeto a diferentes organizaciones y a la ciudadanía en general, negándoles la adjudicación de proyectos y los recursos para ellos. Esta aberrante e injusta realidad sólo va a cambiar cuando nos pongamos la camiseta por la tierra que nos vio nacer y crecer, y salgamos a disputar las oportunidades que nos pertenecen, y ése cambio empieza votando por caras nuevas este 19 de noviembre.

Hoy trabajas como arquitecto independiente ¿Cuál crees que será el aporte desde tu profesión?
Tengo proyectos maravillosos en mente, con una mirada creativa propia de nosotros los jóvenes que venimos con todas las ganas de aportar desde nuestro conocimiento adquirido en la Universidad y en las distintas experiencias sociales. Soy un convencido de que podemos mejorar todo lo que hay potenciando el trabajo colectivo entre los vecinos y vecinas, como por ejemplo priorizar en las comunas de Malleco proyectos enfocados a desarrollar ciudades sustentables e inclusivas, orientadas al turismo, la cultura, la educación y el paisaje.
Urge mejorar los espacios públicos, impulsar la participación ciudadana, proteger el patrimonio arquitectónico, cuidar y expandir las áreas verdes, y hacer de Malleco una provincia más feliz e integrada, pero para ello debemos dejar de votar por los que negándole los recursos a Malleco nos dicen que no se puede y después justifican su traición con un “impass”. Hay que atreverse a soñar una provincia distinta y jugársela por ese sueño.




No hay comentarios