Representantes de aserradero Victoria exponen en el Senado

Representantes de la comuna de Victoria exponen sus argumentos en el Senado buscando mantener continuidad de Aserradero Victoria y cancelar el finiquito a sus trabajadores.

Tal como se había anunciado, durante la jornada de este miércoles 05 de julio, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Economía del Senado, en la que se analizó la situación financiera en la que se encuentra el Aserradero Victoria, además de dar cuenta del impacto económico y social que implicaría su cierre. Todavía no está todo dicho en un terreno en el que aún queda por librar unas cuantas batallas.

Marcando un hito histórico, en el que por primera vez un Alcalde de la comuna de Victoria expone en el salón plenario del Congreso Nacional, se desarrolló durante la mañana de este miércoles 05 de julio, la sesión de la Comisión de Economía del Senado, con el objetivo de abordar la situación de la empresa Aserradero Victoria y establecer caminos que conduzcan a la cancelación de los finiquitos de los trabajadores, por un lado, y por otro, buscar la continuidad de la empresa.

En representación de la comuna estuvieron los concejales Luciano Alvarado, Marco Baratta, Paulo Miranda y Carlos Romero, los trabajadores Jonathan Bascuñán, José Luís Ramírez, Germán Sepúlveda, Pedro Zuñiga, Hernán Lizama y Daniel Villagrán, comitiva local que estuvo liderada por el Alcalde Javier Jaramillo. También estuvieron presentes parlamentarios de la bancada de la región, representantes de BancoEstado, de la SuperIntendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, el propietario de la empresa, Andrés Ballocchi, organismos como CORFO y BancoEstado también estuvieron presentes en la cita.

La sesión, que fue dirigida por el Senador Eugenio Tuma, de manera paulatina le fue otorgando la palabra a los distintos actores, quienes en el caso de BancoEstado, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y el empresario Andrés Ballocchi, fueron entregando antecedentes de la situación financiera de la empresa, en tanto los trabajadores y el Alcalde de la comuna, abordaron el impacto social y económico que significaría su cierre.

"Estimados senadores, nuestra comuna es una ciudad de 40 mil habitantes y el Aserradero Victoria es la empresa privada que más trabajo otorga en la ciudad; de las seis empresas grandes que tiene la ciudad, el Aserradero es la que otorga la mayor cantidad de puestos de trabajo, la que le sigue, apenas alcanza a la mitad de los empleos que otorga el Aserradero; el 80% de los trabajadores representan el único ingreso de sus familias, el 70% de ellos no posee casa propia, sino que cancelan arriendo, por lo que imaginen el problema que tendrán para poder mantener el lugar donde viven en una comuna en la que en diez años se hicieron a penas 80 casas; por otro lado 114 niños y niñas menores de 15 años dependen de estas familias y 200 adultos mayores dependen de estas personas de manera directa. En cuanto a planilla mensual de sueldos, éstos se traducen en cerca de mil millones de pesos anuales que se reinvierten en nuestra comuna, por tanto, su cierre, cerrar esta unidad económica, sería una catástrofe para nuestra ciudad, por lo que le solicitamos a

ustedes senadores, sepan intervenir para evitar lo que sería una desgracia para la ciudad", fue parte de la intervención del Alcalde Javier Jaramillo en el Senado de Chile.

RESULTADOS
Uno de los primeros resultados que dejó la sesión de la Comisión de Economía, fue el anuncio que efectúo el BancoEstado, en orden de estar abiertos a la posibilidad de financiar mediante un préstamo a un tercero que quiera hacerse cargo de la empresa, que en este caso se trataría del empresario mexicano Gerardo Cervantes Cárdenas. Dicho antecedente posteriormente fue ratificado por el Senador Eugenio Tuma, indicando que BancoEstado reevaluaría la posibilidad de otorgar un crédito para la continuidad de la empresa, en la medida que exista un tercero dispuesto a mantener la unidad económica.

"Creemos que se ha avanzado, haber estado acá con los concejales, con los trabajadores, con los parlamentarios de la zona, sin duda que ha sido importante. Acá hemos venido a pelear por el pago de los finiquitos a los trabajadores y que la empresa no se cierre y creemos, luego de esta jornada, que aún quedan caminos que nos permiten ilusionarnos. El banco, tal como se señaló en la sesión, está dispuesta a reevaluar el otorgamiento de un crédito a un tercero, a un empresario dispuesto a invertir en la continuidad de esta empresa, lo que nos indica que estas gestiones han generado un avance. Ahora, paralelo a esto esfuerzo que se está haciendo por el pago del finiquito de los trabajadores y la continuidad de la empresa, estamos gestionando con el Ministerio del Trabajo y CONAF generar medidas paliativas, como empleos de emergencia que permita absorber en parte el número de trabajadores que quedó sin su puesto laboral, para ello tendremos reuniones la próxima semana en Santiago, donde nos está ayudando el Senador Quintana, y en eso estamos, trabajando por defender el empleo en nuestra comuna", indicó el Alcalde Javier Jaramillo Soto, luego de su participación en la Comisión de Economía del Senado.

Fuente: Diario Voz Populi

No hay comentarios