Incautan videos de presunto entrenamiento militar en La Araucanía


“Una pura vez”, dice una voz masculina a una mujer que en sus manos sostiene un arma corta. Pasan unos pocos segundos y ella dispara a un blanco. El escenario es una zona boscosa.

Esto es lo que se puede apreciar en uno de los cuatro videos que Carabineros incautó ayer, tras una serie de allanamientos realizados en tres regiones del país. Para la fiscalía, esta evidencia podría dar cuenta de la existencia de entrenamiento militar en zonas rurales de La Araucanía.

Los operativos se efectuaron durante la madrugada en la comunidad de Hugo Melinao, en Ercilla (La Araucanía), y también en dos viviendas: una en Macul (Santiago) y otra en Chiloé. Producto de esto, un comunero mapuche y un presunto integrante de grupos anarquistas capitalinos fueron detenidos. Además, se incautaron siete armas y más de 400 municiones.

Respecto de los videos, el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, explicó que se llegó a estos durante operativos en que se indagaba robo de madera en Ercilla.
Arroyo aseguró que las imágenes muestran “el adiestramiento de un grupo de personas, la utilización de armamento y también imágenes que darían cuenta de la existencia de armamento”.

En ese contexto, el fiscal explicó que “el haber apreciado esas imágenes, precisamente, nos hace calificar el delito como milicia armada (privada), ya que las otras figuras que sanciona la ley de armas son de tenencia o porte de armas de fuego. Sin embargo, lo que se puede apreciar acá es a sujetos preparando a otros en el uso de armas. Son distintas personas que aparecen en las mismas imágenes, por lo tanto, es de la mayor relevancia para la investigación y consideramos que es un hecho particularmente grave”.

La Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) está tras los pasos de esta organización. Estaría compuesta por 25 personas que, según fuentes del caso, serían anarquistas de Santiago y Chiloé, además de comuneros indagados por violencia rural.

El fiscal Arroyo concluyó que “lo que llama la atención y está siendo materia de investigación es que estas personas se trasladen de Santiago a la IX Región y que anden o posean este tipo de elementos en sus domicilios”.

El jefe de Orden Público de Carabineros de La Araucanía, general Eric Gajardo, indicó que preliminarmente “hay elementos y evidencia que nos hacen suponer la participación de estas personas en eventuales hechos de violencia rural”. Asimismo, no descartó nuevas detenciones.
Gajardo añadió que “aparentemente la munición encontrada en los allanamientos coincide con el tipo y calibre de munición que son encontrados frecuentemente en los lugares donde hay hechos de violencia rural”.

Además de armamento, los policías encontraron afiches relacionados a la machi Francisca Linconao.
Audiencia

En la formalización, el fiscal Héctor Leiva relató que la indagatoria se originó el 23 de enero, cuando se detuvo a tres personas. A una de ellas se le incautó una cámara GoPro que, al revisarla, se encontraron las imágenes con los presuntos entrenamientos. A raíz de ello, se solicitó orden de ingreso y registro al domicilio del detenido de Ercilla, lo que terminó en el hallazgo de las armas y su posterior detención.

El tribunal prohibió publicar los nombres de los imputados y determinó ampliar la detención hasta las 13.00 de mañana. El fiscal Leiva señaló que faltan informes para resolver si se imputarán cargos por tenencia de armas o por conformación de milicia privada.

La defensora Gloria Castro, en tanto, dijo que sus representados han decidido mantener silencio y, una vez que conozcan los antecedentes, resolverán las acciones a seguir.

Querella y gremios
El gobierno anunció que presentarán una querella por el delito de infracción a la ley de control de armas. “El trabajo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y Carabineros ha permitido incautar dos pistolas a fogueo, cinco armas de fuego y un total de 406 municiones”, sostuvo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En tanto, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, calificó el hecho como de “máxima gravedad” y sostuvo que “se empieza a ver que aquí había grupos que estaban organizados, que había guerrillas, que había terrorismo”.

José Villagrán, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones del Sur, señaló que “de una vez por todas el ministro del Interior entienda que hay que aplicar el estado de excepción en ciertas partes, para encontrar a todos”.

El senador Alberto Espina (RN) estimó que esto “es una prueba indesmentible de que en La Araucanía opera una milicia armada y que sus acciones son de carácter terrorista”.

No hay comentarios