Decreta la prisión preventiva de detenidos por supuesta milicia en la Araucanía

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó este viernes la prisión preventiva de H.C.M.L. y M.A.E.T., imputados por el Ministerio Público por infracción a la ley de armas y a la ley drogas. Ilícitos que quedaron al descubierto tras procedimientos policiales realizados el martes 24 y miércoles 25 de enero recién pasados, en las comuna de Ercilla y Macul, respectivamente. 

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán ordenó el ingreso en el Centro de Detención Preventiva de Angol de ambos imputados, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

Según el Ministerio Público, en el marco de una investigación desarrollada en la Región Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos, a las 19.35 horas del martes 24 de enero, Carabineros detuvo en flagrancia a H.C.M.L. En tanto, a las 5.45 horas del miércoles 25, en el marco de un allanamiento realizado en la comunidad mapuche Rodrigo Melinao Licán, ubicado en el sector Pailahueque de la comuna de Ercilla, se detuvo, por orden judicial, a M.A.E.T.

Operativo que permitió, además, decomisar una escopeta calibre 22 marca Saurio de fabricación argentina; 17 cartuchos calibre 20, de propiedad de H.C.M.L; y una cámara que al ser periciada, "reveló la existencia de 4 videos en donde aparecen jóvenes practicando disparos, que de acuerdo a Carabineros, serían parte de una ‘escuela de guerrilla'". Con lo que se configuraría la infracción a los artículos de la ley de control de armas que sancionan a quienes, entre otras, organicen, pertenezcan o inciten a la creación y funcionamiento de milicias privadas.

Paralelamente, la policía ingresó al domicilio de M.A.E.T., ubicada en calle Los Cisnes de la comuna de Macul, Región Metropolitana, decomisando una pistola de gas comprimido, dos pistolas a fogueo, armas de puño, tres pistolas, dos revólveres, municiones percutadas y sin percutar, además de drogas (en pequeñas cantidades) y dinero en efectivo.

No hay comentarios