Intendente Huenchumil​la dispone de más de $597 millones para Ercilla.

Dos importantes proyectos que beneficiarán a la comuna de Ercilla fueron firmados por el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, que a través de sus respectivos mensajes solicitan la aprobación del Consejo Regional de los fondos que permitan la reposición del cuartel de la Segunda Compañía de Pailahueque y la construcción de la Escuela G-122 San Ramón.


El jefe regional dijo que la comuna de Ercilla tiene muchas necesidades y “por eso que hemos firmado una inversión muy importante”. Destacó que es primordial que se generen proyectos desde los municipios para conocer los reales requerimientos de la comunidad y priorizar la inversión en las áreas que generan mayor urgencia.

“Estamos muy satisfechos, la comunidad está muy contenta y esto se enmarca dentro de la política de apurar el tranco y andar más rápido porque hay mucha necesidad y en consecuencia tenemos que terminar los proyectos ojalá este año, iniciar las obras rápidamente para que se concrete y se haga realidad el sueño de los bomberos, también de los alumnos, apoderados y profesoras de la escuela”, sostuvo el intendente Huenchumilla.

José Vilugrón,  alcalde de Ercila compartió la alegría de la comunidad. “Esto viene a engrandecernos  porque de verdad no es tan fácil conseguir un proyecto. Quiero agradecer al señor intendente porque él tiene una mirada muy pluralista, que no anda mirando los colores políticos para atender las necesidades  y para mí eso tiene un nombre muy generoso y que realmente se merece todo nuestro apoyo para que de una vez por toda la Región y la comuna podamos salir de la marginalidad y la pobreza en la que nos encontramos y sobre todo de los conflictos sociales que tanto nos atañen todos los días”, puntualizó el edil.

El proyecto de reposición del cuartel de la Segunda Compañía de Pailahueque contempla la construcción de un recinto con superficie de 245 metros cuadrados en albañilería, incluyendo una sala de carros bomba de 81,6 metros cuadrados, una oficina, dos dormitorios, una sala de radio y un estar, entre otros espacios que otorgarán la funcionalidad que requieren los voluntarios de esta localidad.

La iniciativa supone una inversión de 323 millones 515 mil pesos y  permitirá además la adquisición de equipos necesarios para desempeñar las labores propias de un voluntario de bomberos, ya que actualmente cuentan con insumos que  no cumplen con la norma NFPA que regula los equipamientos contra incendios.

Carlos Poveda, capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Pailahueque explicó que se trata de “una inversión histórica, primera de esta magnitud  que se realiza en el Cuerpo de Bomberos en sus más de cuarenta años y para esta unidad en sus 31. Esto lo empezamos a trabajar hace seis años, fue una etapa bien larga con varios altos y bajos, pero finalmente logramos llegar a buen puerto y lograr el anhelado RS y ahora la firma del intendente, queda la espera de que el Consejo Regional apruebe los recursos”, manifestó.

La edificación no cumple con las normativas eléctricas  vigentes en el actual cuartel que cuenta con 56 metros cuadrados más 40 destinados a la zona de carros bomba, además que durante el terremoto de febrero de 2010 este recinto sufrió varios daños que revisten un peligro para el cuerpo de bomberos. Esta construcción es insuficiente para el importante rol que cumplen los bomberos de esa localidad, condiciones que no permiten entregar un servicio óptimo y buenos tiempos de respuesta.

Nueva escuela para San Ramón

La construcción de la Escuela G-122 San Ramón nace de la imperiosa necesidad de dotar de una infraestructura educacional de calidad a la comunidad indígena de San Ramón, debido a que su establecimiento sufrió graves daños durante el terremoto de 2010, lo que ha traído como consecuencia que los niños deban trasladarse  diariamente ocho kilómetros a Pidima para realizar sus estudios en la Escuela G-124 Teodosio Urrutia o en otros recintos de la comuna.

Patricia Amigo, directora del establecimiento de San Ramón explicó el problema que esto genera. “Han sido súper difíciles estos cuatro años esperando nuestra escuelita, han tenido que viajar a diferentes partes de la comuna porque primeros tuvimos que estar en una comunidad donde la escuela era grande  y había poca matrícula, eran 24, pero por traslado muchos apoderados sacaron a los alumnos y quedé con 18 solamente porque ellos tenían miedo del viaje que hacían porque tenían que salir a la carretera y ahora estamos en el Liceo C-44 en Ercilla y ahí nos tienen en unas salas que nos pasaron mientras esperamos que construyan la nuestra”, puntualizó.

La inversión de esta iniciativa supera los 273 millones 549 mil pesos. El proyecto consiste en la construcción de una escuela modular de aproximadamente 360 metros cuadrados, según se indica en el programa arquitectónico aprobado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, que contará con dos aulas, una sala de profesores, un comedor, una bodega, un patio de servicio y un recinto para prestar primeros auxilios. El recinto acogerá a 21 alumnos de origen mapuche de primero a sexto básico con cursos combinados.

Luis Calabrano, presidente de la comunidad indígena de San Ramón se siente esperanzado de la pronta concreción de las obras. “Nosotros donamos dos hectáreas de tierra para construir la escuela, no tenía escrituras y ahora las tiene. Fuimos a hablar con el intendente, gracias a Dios nos recibió bien y a esta altura estamos felices con su firma y nos vamos muy contentos. Esto es para bienestar de los niños, hay hartos que se fueron a otras escuelas, Pidima por ejemplo, pero hay más comunidades que van a venir a esta cuando tengamos la escuela nueva”, sostuvo el dirigente.

No hay comentarios