Diputado Rathgeb y alcalde Juan Carlos Reinao se unen en rechazo a la instalación de peajes entre Angol y Renaico.

Su rechazo a la instalación de peajes entre Angol y Renaico en el marco de la construcción de la doble vía concesionada Ruta de Nahuelbuta, compartieron el diputado Jorge Rathgeb y el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, durante una cita formal celebrada en el despacho del edil.


    El parlamentario, quien viene manifestando su oposición hace varias semanas, asistió junto a su equipo de trabajo hasta el municipio de Renaico para conversar con el alcalde sobre el avance de este proyecto que debiera comenzar su construcción en los próximos años y sobre el cual el diputado Rathgeb ha solicitado oficios al MOP ante la Cámara Baja, indicando que “un peaje entre Angol y Renaico traerá consecuencias negativas a los habitantes de esta comuna y alrededores al encarecer los costos de traslado hacia y desde la capital de Malleco, por lo que no debería considerarse una plaza de peaje entre ambas comunas. Además que el financiamiento de esta Ruta debería ser con dineros fiscales y no a través de concesiones, siendo un deber del Estado entregar caminos gratuitos y de calidad para todos los chilenos”, señaló.

    El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, junto con agradecer y compartir las acciones del diputado de RN en este tema, indicó que sigue trabajando para que este centro de cobro no se concrete. “Sin lugar a dudas es de interés para este alcalde que la ruta se mejore, pero la atención debe ser puesta en que tal inversión no debe estar a cargo de los que menos tienen y excluir de manera tan evidente a los camiones de la industria forestal. Y pongo la atención en esto, puesto que si se revisa el mejoramiento y la ubicación de los peajes se podrán dar cuenta que desde las industrias en Mininco y la ruta de la madera en Nacimiento no existe peaje alguno, por cuanto quien financiará principalmente la inversión serán los vehículos menores… De manera tal que no comparto la idea de tener peajes en el territorio comunal, y de plano, no quiero peaje en Renaico”, señaló el alcalde.

     Ambas autoridades, además compartieron su preocupación por las consecuencias que podría traer la construcción de un bai pass en la comuna, situación que para el diputado Rathgeb, “de no existir alternativa, podría hacer que esta localidad pueda ser afectada en su desarrollo económico y social ya que no tendría el movimiento que actualmente tiene, quedando a espaldas del adelanto que subyace en esta doble vía que unirá a La Araucanía con la región del Bio Bio”, señaló.

    En las próximas semanas, este proyecto será difundido a la población a través de sesiones públicas en las comunas afectadas –Renaico y Angol en La Araucanía y Los Angeles, Nacimiento y Negrete en el Bio Bio-, instancia donde se esperan puedan ser consideradas estas y otras observaciones.

   Cabe señalar que la nueva Ruta de Nahuelbuta, vendrá a solucionar los problemas de accidentabilidad y alto tráfico existente en el sector donde sólo en el tramo entre Huequén en Angol y Coihue en Negrete, el tránsito medio diario anual es de 4.241 vehículos, cifra que se disemina en 2.757 vehículos menores, 1.146 camiones de dos ejes y más, y 339 buses que deambulan por este trayecto.

No hay comentarios