Director Nacional de CONADI entregó $90 millones para 183 emprendimientos indígenas urbanos de La Araucanía

En lo que constituye su primera actividad pública tras asumir el cargo, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, destacó la capacidad del pueblo mapuche para emprender y conservar su cultura, “esta es la forma de poner Chile en Marcha y los pueblos indígenas no pueden quedarse atrás en el desarrollo”, señaló.


En las inmediaciones de las celebraciones del Wetxipantü y del Día Nacional de los Pueblos Indígenas se realizó la ceremonia de premiación para 183 proyectos presentados por personas indígenas que habitan zonas urbanas, quienes obtuvieron montos que promedian los $500.000 para apoyar sus emprendimientos.

Entre los rubros apoyados por este concurso se cuentan la artesanía, gastronomía y negocios familiares, entre otros, considerando además que cada uno de los proyectos debe tener una vinculación con la cultura mapuche y por lo menos un año de antigüedad en su actividad.

Poner Chile en Marcha

“Estamos muy contentos de esta entrega de 90 millones de pesos para emprendedores indígenas urbanos de la Región de La Araucanía. Esta iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera permitirá que estos emprendedores puedan potenciar sus negocios. Hablaba con una emprendedora de Villarrica que tiene una panadería, y que gracias a este apoyo podrá comprar un horno. Esta es la forma de poner Chile en marcha, los pueblos indígenas no pueden quedarse atrás en el desarrollo y es por eso que este programa es de vital importancia y está en el corazón de nuestro gobierno”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

“Somos un matrimonio joven y estamos empezando un negocio de gastronomía donde el énfasis va a estar en la comida mapuche. Este es un importante apoyo para nuestro proyecto porque nuestra idea es llegar a algo grande y ya estamos avanzando de a poco”, indicó Michael Contreras, beneficiario de Angol.

“Tengo un emprendimiento de textilería en lana de oveja: lavado, hilado, hago todo el proceso. Quiero seguir emprendiendo en este rubro y postulé mi proyecto para agrandar mi negocio. Mi sueño es llevar productos al norte, para que conozcan nuestra cultura y sepan lo que hacemos. Le agradezco a la CONADI y al Gobierno por estas oportunidades que nos están entregando”, agregó Rosario Coñoepan, textilera de Cholchol.

“Con mi marido llevamos dos años emprendiendo con una amasandería y con este proyecto quiero comprar maquinarias para aumentar nuestra producción. Estamos muy contentos con este aporte de CONADI, porque por nuestra cuenta no hemos podido comprar las maquinarias que ahora sí podremos adquirir”, explicó Evelyn Rojas, beneficiaria de Gorbea.

Cabe señalar que este programa es parte de un convenio entre CONADI y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyo objeto es contribuir a mejorar las posibilidades de trabajo e ingresos autónomos de la población indígena urbana a través del financiamiento de micro emprendimientos  económico-productivo que sean desarrolladas en el área urbana y que den cuenta de actividades tradicionales de la identidad mapuche, pertenecientes a la Región de La Araucanía.

No hay comentarios