En Ercilla realizaron comunal de Cueca Escolar 2017

Con una cueca de presentación masiva se dio la bienvenida a las distintas parejas que llegaron de colegio rurales y urbanos municipales de la comuna. 

La cueca como principal protagonista por unas horas, dejó que el masivo publico conociera las habilidades de los estudiantes amantes de la danza nacional. Los primeros en salir a la cancha fueron los colegios rurales con su Cueca Básica Rural. Luego, de varias rondas los ganadores fueron :

1° lugar: Escuela Teodosio Urrutia de Pidima, con Marcia Calabrano y Ariel Huenulao.

2° Lugar: Escuela de Tricauco, con Javiera Toledo y Matias Nahuel.

3° lugar: Escuela Chaimapu de Chacaico, Natalia Rivas y Franco Maldonado

El jurado estuvo compuesto en esta oportunidad por la Sra. Teresa Ringele integrante del conjunto “Espigal de Collipulli” por diecinueve años, monitora de cueca, Campeona Regional de Cueca Senior e integrante de Staff de jurados de Arica.

Sra. Alejandra Mieres, Profesora de Educación Básica, monitoras de danza chilena y Latinoamericana; monitora de cueca. Marcos Valenzuela Profesor de Educación física, Campeón Nacional de Cueca, jurado en distintos campeonatos de cueca a nivel provincial, Regional y Nacional. 

Ellos determinaron los siguientes ganadores en Categoría Básica Urbana:

1° lugar: Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque con Arlete Sánchez y Ignacio Villegas.

2°Lugar: Escuela Salvador Allende con Monserrat Cifuentes y Cristóbal Vásquez.

3° Lugar: Beberly Espinoza y Joaquín Salas del Liceo Alonso de Ercilla y Zuñiga.

Esa mañana, estuvieron presentes el director de educación Patricio Gallardo, los concejales Luis Orellana, María España Barra, Pedro San Martín, junto con directores de colegios involucrados.

Una cueca demostrativa, a cargo de dos alumnos de Integración del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga: Martina Espinoza y Germán Fierro recibieron un especial estímulo por su empeño en la danza nacional.

Pronto vino la premiación de Enseñanza Media:

1° Lugar: Millaray Queipo y Ignacio Riquelme del Liceo Alonso de Ercila y Zúñiga.

2° Lugar: Jazmín Valenzuela y Alejandro Queipo del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga.

Teresa Ringele, jurado en ésta oportunidad, destacada folklorista comentó “ Yo he participado en más de una oportunidad, como jurado, en este campeonato Comunal de Cueca. Lo vi con mejor nivel que otros años, pero indudablemente que hay que trabajar mucho todavía en lo que se refiere a las parejas urbanas y rurales. Hay buenos elementos, mucho entusiasmo por hacer bien las cosas, pero hay que hincarle el diente”.

Por su parte, Patricio Gallardo, Director de Educación Municipal señaló: “Estamos muy contentos por la participación de nuestros alumnos de los colegios de la comuna. Hay un tremendo esfuerzo de parte de todas las escuelas los profesores, con monitores para que los niños hagan su mejor presentación. Queremos que se lleven los mejores recuerdos y tenemos dignos representantes de la cueca en los próximos provincial.

Amenizaron el encuentro folclórico los conjuntos Renacer de Collipulli y el Agrupación folclórica del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga.

No hay comentarios