Diputado Rathgeb: "Lo ocurrido en la frontera con efectivo angolino revela la tensión que existe entre Chile y Bolivia"

Su preocupación por el estado del efectivo de Carabineros, suboficial Rubén Díaz Pezo, manifestó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb Schifferli, luego que fuera detenido por la policía boliviana por traspasar la frontera en un confuso incidente que afortunadamente fue resuelto. 

El parlamentario mantuvo durante el fin de semana comunicación con la madre de este profesional oriundo de Angol, en la posibilidad que se agravara su situación. Sin embargo, su retorno fue raudo gracias a las gestiones de la Cancillería chilena y el gobierno boliviano, en un hecho que a pesar de la rápida resolución denota la "tensión" en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, dijo Rathgeb. 

"Hemos estado en comunicación con la familia del efectivo durante el fin de semana y lo seguiremos estando hasta que resuelva totalmente este asunto. En lo personal, creo que lo ocurrido con este efectivo denota la tensión de las relaciones entre Chile y Bolivia, en especial, por la actitud del presidente Evo Morales hacia Chile lo que ha provocado un retroceso en la convivencia. Esto no es positivo, ya que en cualquier instante, incidentes como éste podrían detonar situaciones graves en plena frontera poniendo en tela de juicio la paz entre ambas naciones", dijo Rathgeb.

En este sentido, el parlamentario manifestó su apoyo a la rápida respuesta del gobierno de Chile, a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, al gestionar la rápida salida a esta situación delicada. 

Asimismo, informó que la madre del efectivo se encuentra en buen estado de Salud, luego que fuera afectada por una descompensación al enterarse de la detención de su hijo en el norte del país, lugar donde cumple servicios en la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, Primera Regió

No hay comentarios