Paneles Angol se declaró en quiebra dias antes de la negociación colectiva

Incertidumbre. Esa es la tónica de los funcionarios de Paneles Angol, quienes se encuentran con vacaciones colectivas mientras la empresa presentó la quiebra a los dos días de obligar a los trabajadores a abandonar sus labores.

Wilson Sánchez, presidente del sindicato, apuntó que “la empresa se volcó a una quiebra voluntaria, y ahora estamos esperando al liquidador para que nos paguen los finiquitos. Lo peor es todo es que teníamos que negociar en las próximas semanas”.

Esto cerca de los 250 trabajadores, de un total de 346 que tiene la Paneles Angol, tenían pactado la negociación colectiva, pero la maniobra utilizada por la empresa sorprendió a todos, incluso al sindicato.

“En los últimos balances la empresa presentó que todo estaba mal, que venían a la pérdida hace bastante tiempo. Nosotros conocimos esto en medio de la negociación colectiva, y en medio de dicha instancia nos mandan a vacaciones colectivas. Dos días más tarde presentaron la quiebra. Ahora estamos hasta el 19 de junio de vacaciones”, apuntó Sánchez.

Con todo esto, para la entidad sindical sólo queda “esperar que venga el liquidador a ver qué pasará, cuáles son los bienes de la empresa y ver qué se puede vender. Somos 346 personas de la empresa que quedaríamos sin fuente laboral. El dueño de la empresa tiene problemas en sucursales como Victoria y Collipulli, en este momento tiene un caos total”.

Es por esto que los trabajadores se han volcado a las calles esperando una solución de las autoridades, quienes ya tienen conocimiento del tema. “Para nosotros sería bueno que viniera un síndico a darle continuidad de giro, pero no sabemos qué sucederá”, contó el mandamás.

Lo bueno dentro de todo el mal momento, es que los trabajadores recibieron sus remuneraciones de mayo, pero hasta el lunes 19 no tendrán una respuesta concreta sobre el futuro de Paneles Angol, que cerraría su fábrica después de 20 años en la Araucanía.

Foto: Camilo Tapia

No hay comentarios