La Araucanía se une contra el TPP




 El motivo principal del encuentro fue generar estrategias para enfrentar el período parlamentario y analizar las respuestas de senadores y diputados a las solicitudes de pronunciamiento.

Hoy jueves 9 de junio de 2016, en las oficinas del Observatorio Ciudadano, la Coordinadora de organizaciones Wallmapu sin TPP compuesta por la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, Observatorio Ciudadano, Agrupación Rukarelmu, Comité Ambiental Comunal de Angol, Wallmapuwen, Revolución Democrática Araucanía, Partido Progresista Araucanía, y la Asociación Nacional de Mujeres Rurales Indígenas ANAMURI, se reunió con el vocero de la plataforma Chile mejor sin TPP, para discutir estrategias para enfrentar la discusión parlamentaria del Tratado Trans Pacífico o TPP por su sigla en inglés.

Pueblos indígenas y soberanía alimentaria
En la ocasión, la vice-presidenta de ANAMURI Millaray Painemal, enfatizó: “Como organización de mujeres mapuche, creemos que el TPP afectará directamente la soberanía alimentaria y a los pueblos indígenas en general.” Así mismo se refirió a los dichos del canciller Heraldo Muñoz, quien declaró hace dos semanas que el TPP no requiere consulta indígena, frente a lo cual señaló: “el canciller no ha tomado en cuenta que el convenio 169 de la OIT exige que sea consultado a los pueblos indígenas. El canciller está desatendiendo los convenios internacionales suscritos por el país ante Naciones Unidas.

La dirigenta de ANAMURI se refirió también a los impactos del TPP en la conservación de las semillas como patrimonio de los pueblos. “El TPP está presionando al gobierno y al parlamento para resucitar la ley Monsanto, que pretende privatizar las semillas y perseguir a quienes mantengan costumbres tradicionales de intercambio de semillas como los trafkintu.”

Discusión en el parlamento
 Según cancillería, el TPP ingresará al parlamento este segundo semestre, para su discusión en el congreso, donde en primera instancia los diputados podrán rechazar o aprobar el texto en su integridad sin la posibilidad de generar modificaciones.  Frente a ello, Carlos Figueroa vocero de Chile mejor sin TPP señaló: “Los parlamentarios deberían escuchar más a las organizaciones sociales chilenas que a las grandes empresas transnacionales. Si se ratifica el TPP, se crearán instancias judiciales internacionales que pondrán los intereses de estas empresas por sobre los de la ciudadanía y los tribunales chilenos. “

Implicancias en salud
La Subsecretaría de Salud estimó que la ratificación del TPP le costaría al estado de Chile US$770 millones al año, por cada año extra de extensión de la protección de datos de los medicamentos biológicos y biotecnológicos. El informe concluye que esto provocará la mantención de altos precios de estos medicamentos e impedirá el rápido ingreso de medicamentos bioequivalentes o genéricos al mercado.

Más información sobre el TPP y sus implicancias en materia de derechos humanos individuales y colectivos, se encuentran en el Facebook: Wallmapu sin TPP, y la página web www.chilemejorsintpp.cl.

COMUNICADO DE PRENSA
WALMAPU SIN TPP

No hay comentarios