Accidente Angol - Los Sauces recuerda la tragedia ocurrida en febrero de 1999

Desde el jueves 17 de febrero de 1999 La Araucanía no vivía una tragedia automovilística como la acontecida ayer en la provincia de Malleco. En aquel entonces, 10 personas resultaron fallecidas en un accidente ocurrido en la Ruta 5 Sur, en la salida de la comuna de Pitrufquén.

Sin embargo, no sólo la magnitud de los siniestros vinculan directamente a ambos eventos. Una serie de elementos se reiteran en ambas historias, que marcan tristemente la historia vial regional.

Uno de los más importantes es que en ambos casos la mayoría de las víctimas fatales eran temporeros que se dedicaban a cosechar arándanos, los que al momento del accidente se dirigían, precisamente, a sus lugares de trabajo.

Además, tal como en lo ocurrido en la ruta que une Angol y Los Sauces, la colisión de aquel verano del '99 también fue protagonizada por un camión y el vehículo que transportaba a los trabajadores, que en ese caso fue un bus.

HACE 17 AÑOS
65 eran los pasajeros -en su mayoría mujeres temporeras que se desempeñaban en la Agrícola San José, de la comuna de Gorbea-, que se trasladaban en el bus aquel 17 de febrero.

Pasadas las 8 de la mañana, sin embargo, vieron interrumpido su habitual recorrido por un violento impacto que dejó un saldo de 10 fallecidos. Ocho de ellos murieron en el mismo lugar del accidente y otros dos cuando eran traslados al Hospital Regional de Temuco.

Casi 17 años separan a los dos siniestros, pero otro importante elemento los une: en ambas ocasiones fue el conductor que transportaba a los trabajadores el que cruzó el eje de la calzada en un momento indebido.

Una mala maniobra de adelantamiento fue la causa del choque en la comuna de Pitrufquén.

Una última coincidencia -y quizás la más trágica- es que ambos accidentes pusieron fin a la vida de tres menores de edad.

EL PEOR ACCIDENTE
Tragedias automovilísticas como éstas también hacen recordar el accidente que en 1987 sufrieron 55 pasajeros de un bus de la empresa Flecha Sur, muriendo 44 de ellos.

Un verdadero drama que también se desató por la imprudencia del conductor del bus, quien al tratar de adelantar chocó con un camión que se dirigía en sentido contrario.

El hecho ocurrió en La Cantera, comuna de Lautaro, y aún está registrado como el peor accidente carretero que ha ocurrido en el país.

Por Carolina Nahuelpi / Diario Austral 

No hay comentarios