El Victoriense Huaso Filomeno: Todos los chilenos llevamos un huasito dentro.

El Huaso Filomeno, nacido como Roger Jara, dice que ha sabido aprovechar su vitrina desde que su carrera de 15 años como payaso de cumpleaños y otros eventos, saltó a una fama exponencial en el programa de humor de Mega "Coliseo Romano".


El personaje heredero de varias generaciones de cómicos nutridos de la anécdota campesina, de vestir sencillo y arraigado en lo que muchos chilenos sofisticados insisten en olvidar, se ha convertido en la marca de agua de Filomeno/Jara. Esa condición universal lo llevó a convertirse en hijo ilustre de su natal Victoria y en uno de los próximos números estelares del humor en el Festival de Viña, junto a Dinamita Show y el también sureño Centella, además de los recientes confirmados Arturo Ruiz Tagle y León Murillo.

"He disfrutado mucho este proceso de estar en grandes escenarios y hacer reir. Soy publicista de profesión y el tema creativo me ha servido mucho para hacer mis rutinas y locuras. De hecho tengo una pequeña productora infantil que me mantiene viajando permanentemente de Iquique a Punta Arenas, pero ahí no participa Filomeno", explica sobre un formato picaresco pero que se mantiene en los límites de lo familiar. 

"Soy un cuentachistes no más, un cuentachistes tradicional. Esa picardía es el sello de Filomeno. Siempre trato de ponerme en el lugar del huaso que se enfrenta a temas modernos como la TV satelital, el Whatsapp, Internet y lo asocio a como lo ven ellos y como lo usarían para su diario vivir. Creo que cada chileno tiene un huasito como Filomeno dentro de sí y eso lo hace reconocible, querido y popular de norte a sur.

-También hay gente que espera un humor más puntudo que la mirada del provinciano.
-Claro, es evidente que hay gente a la que no le va a gustar mi humor. También hay una canción mexicana que gusta mucho en el campo y que dice "No soy monedita de oro". Es imposible caerle bien a todo el mundo y en el humor hay diferentes estilos, eso precisamente es lo que ha hecho bienvenido a Filomeno entre una audiencia muy amplia.

-El Monstruo también ha premiado últimamente también a las rutinas subidas de tono.
-Es cierto. Pero lo que yo propongo es algo de irreverencia, picardía y locura. Nada más que eso. Pienso que la forma de hacer humor se ha diversificado mucho y hay espacios y audiencias para todos. Algunos quieren reírse de algunas cosas puntuales y por eso estuvo tan de moda durante un tiempo el "Humor sin censura" en varios medios, pero creo que para un público tan amplio como el de Viña hay que estar a la altura con una rutina que agrade a todos.

-¿Esa velocidad con la que pasó del escenario en Victoria hasta Viña del Mar en pocos meses le ha exigido cambiar de ritmo en otras materias?
-Si pues, desde que comencé con el Huaso Filomeno mi estilo de vida ha cambiado en un 100% porque es un personaje muy querido, un ícono en Victoria y el cariño de la gente, las buenas vibras de niños y adultos también me recarga para seguir dando estos pasos tan grandes. Me lo tomo con tranquilidad. Todo ha sido trabajo y más trabajo. Y eso es lo que estamos haciendo ahora, trabajando mucho para estar bien parado en el Festival.

Fuente: Lanacion.cl

No hay comentarios