Realizan 1er Encuentro Provincial de Programación Anual para la Atención Primaria de Salud (APS)

En dependencias del CESFAM Victoria tuvo lugar el 1º  Encuentro Provincial  de Atención Primaria de Salud (APS) para abordar la programación anual de las prestaciones de salud a la población beneficiaria.

Esta actividad contó con la presencia masiva de todos los establecimientos de la red asistencial de Atención Primaria, y se establecieron los primeros acuerdos para iniciar un proceso ordenado y sistemático acorde a lo que el marco jurídico de la APS de salud establece y alineado con las orientaciones establecidas en la Estrategia Nacional de Salud.

Entre las temáticas revisadas están el extracto de la ley 19.378 que se relaciona con el cálculo de dotación; las orientaciones generales para la programación en red; la revisión de datos de salud relacionados a la población bajo control en los establecimientos de APS y la identificación de áreas problema y aproximación de actividades, entre otros.

El énfasis que el departamento de APS ha colocado en organizar este proceso de forma bastante anticipatoria, se debe a la necesidad de fortalecer y/o consolidar un modelo de trabajo organizado, que sea representativo de todas las disciplinas existentes en los Centros de Salud Familiar, Postas de Salud Rural y Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) siendo coherente con la instalación del modelo de Atención Integral en Salud.

En adelante, los equipos de APS deberán replicar la instancia de convocatoria ampliada a nivel local, de forma que se genere la necesidad de trabajo en equipo, conjunto y consensuado, que nos permita organizar acciones de salud más efectivas y centradas en nuestros usuarios.

A esta importante reunión fueron convocados los Directores de CESFAM, Directores de Salud Municipal (DSM), Coordinador de modelo de atención, Coordinador de programación y Representantes de los trabajadores.

El Servicio de Salud Araucanía Norte agradece la colaboración prestada por el Director del CESFAM VICTORIA, T. S. Luiggi Gatica y su equipo quienes ayudaron a que esta sea una instancia agradable que favoreció la integración de los asistentes en un trabajo coordinado.

No hay comentarios