TRIBUNAL DE COLLIPULLI NIEGA LA SUSTITUCIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA A ACUSADA DE INCENDIAR CABAÑA DEL NOTARIO DE VICTORIA

El Viernes 16 de mayo del presente, en el  Juzgado de Garantía de Collipulli se llevó a cabo audiencia  de revisión de la prisión preventiva que pesa sobre la Carmen Manquepi Rebolledo proveniente de la comunidad Pehuenche de Butalelbun, comuna de Alto Bio Bio.
Carmen Manquepi R., al momento del control de detención en marzo pasado, denuncio ante el Tribunal  Apremios Ilegítimos por parte de Funcionarios de la PDI quienes al llegar a su lugar de trabajo en la comuna de Melipilla, consiguieron a través de amenazas la firma de una declaración, sin que estuviera presente el fiscal ni al abogado defensor.

Desde esa fecha se encuentra en prisión preventiva  en el CCP de Angol imputada de incendio en lugar no habitado de una cabaña de veraneo del Notario de Victoria, en  el contexto de una  toma estudiantil del Liceo de Pilahueque motivado por el cierre de este a fines del 2013.

        A más de dos meses de su detención, la única prueba de participación es la figura de un TESTIGO PROTEGIDO. Atendiendo a esta situación, la abogada de CIDSUR Karina Riquelme Viveros, solicito al tribunal el cambio de medida cautelar, ofreciendo  además la posibilidad que esta se remplazara por cualquier otra menos gravosa, con el fin de que pudiera cursar el cuarto medio de forma normal en el Liceo Agrícola en la cual ya estaba matriculada.

Carmen Manquepi  R. No tiene antecedentes criminales anteriores y cuenta con un amplio apoyo de su comunidad proveniente de la comuna del Alto Bio Bio. No obstante lo anterior el Juez de Garantía Alfredo Cox negó la solicitud de cambio de cautelar, por considerar que se trataba de un delito muy grave.

Es dable destacar la participación del Gobierno de Chile a través de su abogado Hernán Valdebenito, quien sin tomar en consideración la existencia de la figura de un testigo protegido, la calidad de mapuche-pehuenche de la imputada y el arraigo de ésta,  insto incluso más que el fiscal para que se mantuviera la prisión preventiva, dando cuenta del ánimo estatal de continuar con la prisión política de los miembros del pueblo mapuche.

La abogada defensora Karina Riquelme  se refirió en estos términos a esta situación; “me parece muy grave que tanto el poder judicial como el gobierno prefieran mantener a una persona que nunca ha tenido ningún tipo de contacto criminógeno en la cárcel, a que  pueda continuar su procedimiento estudiando la enseñanza secundaria. La figura del testigo protegido continua siendo un antecedente utilizado para mantener las prisiones preventivas de comuneros mapuches, esperamos la Corte de Apelaciones  revierta esta grave situación”.

Además señalo que dicha resolución será apelada ante la Corte de Temuco en los próximos días.

Fuente: CID SUR

No hay comentarios