JEANNETTE PUALUAN: Mi corazón es de Collipulli, integrante de MammaSoul y ex jurado de Rojo de TVN

Jeannette Pualuan, integrante de MammaSoul y ex jurado de Rojo de TVN
“Tengo un lazo muy fuerte con el sur y la naturaleza. Mi corazón es de Collipulli”

Tras un concierto en el Aula Magna de la UCTemuco la vocalista de uno de los grupos musicales femeninos más importantes de Chile, habla de su regreso a los escenarios y de su entrañable lazo afectivo con Collipulli, la ciudad que la vio nacer y comenzar su destacada carrera musical.

 En el verano de 2005 la Plaza de Armas de la ciudad de Collipulli,
en la Provincia de Malleco, estaba repleta esperando que una artista muy especial saliera al escenario.
Fue un lleno total como nunca. Era una ocasión única. Era el lanzamiento oficial del disco solista de Jeannette Pualuan, la integrante del grupo musical femenino MammaSoul y ex jurado del programa Rojo Fama contra Fama de TVN.

Ella contenía la emoción sobre el escenario instalado al lado de la misma pileta y el monumento sobre el que tantas veces jugó cuando era pequeña. Ahora regresaba triunfante a devolver el cariño y reconectarse con el sur y con su cuidad: Collipulli.

En entrevista con Elperiodico.cl Jeannette Pualuan rememora esos hermosos instantes, habla sobre su vuelta a los escenarios con MammaSoul, su amor con la música y sus expectativas con el exitoso grupo integrado por seis mujeres.

 ¿Qué motiva al regreso de MammaSoul a los escenarios chilenos?
Nosotras volvimos por la música. Hacer música juntas es lo mejor que nos ha podido pasar. Nos empezamos a encontrar en las reuniones de la SCD. Fue un proceso natural. Esto es un proceso afectivo, primero tiene que haber un lazo humano. Nos juntamos a conversar, tocamos algunos temas, sonaba tan bonito la guitarra que dijimos ‘oye y por qué no?. Hace ya cuatro años que planeamos volver a juntarnos.

¿Cuáles son sus expectativas con este regreso?, ¿Hasta dónde quieren llegar?
Estamos abiertas a todo lo que venga para el grupo. Nosotros no nos estamos midiendo con la vara del éxito con lo que pasó la otra vez. Eso porque el mundo de las discográficas no es la misma de antes. Esos presupuestos millonarios que tenían las disqueras para sacar un disco, ya no lo tienen. Ya no hay dinero que se genere a través de los discos. Partimos desde cero. Todo es autoproducción. Nos auto editamos y nos estamos auto distribuyendo.

 ¿Por qué en este regreso no están en la banda Moyenei Valdez y Mysty – k?

Con Mysty – k trabajamos hasta hace poco. De hecho ella grabó el disco Raza. Después ella tomó su decisión de firmar con Dj Mendez. Son decisiones de vida. En el caso de la Moyenei personalmente no la veo hace doce años. Ella está en México. Sé que se escribe con Michelle (Espinoza) y con la Mysty – k. Creo que hacer música con alguien, es como vivir con alguien y claramente con ella en México eso no es posible.

Collipulli

¿Cómo se da el vínculo especial que tienes con Collipulli?
Nací en Collipulli, ahí en el hospital, al lado del Viaducto. Mi madre se crío mitad en Collipulli, mitad en Concepción. Me fui de Collipulli bien chica, después volví de Santiago e hice séptimo y octavo en Collipulli. Era un ir y venir. Todos los veranos para mí era sagrado venir a Collipulli. Me costó mucho adaptarme en Santiago, porque yo adoro la naturaleza: ir al río, ir al bosque para mí era muy normal.

¿Qué recuerdos tienes de tus días en Collipulli?
Todos los años nuevos, las fiestas patrias, todos eran en Collipulli. En Santiago era la provinciana y después en Collipulli era la santiaguina. Mi corazón es de Collipulli. Ahora cuando veníamos hacia Temuco, no podía quedarme dormida. Lo único que  quería era mirar el Viaducto, decirles mira ahí abajo corría yo. Mi sentido de pertenencia es de acá.

¿Cómo Jeannette Pualuan llega a formar parte de Mammasoul?
Desde chica me gustó la música. Estudiaba música clásica a los doce años. Cuando salí de cuarto medio, ya  había cantado en vivo. A MammaSoul llegué por mi maestra de canto Inés Delano. Fui a un cumpleaños de ella y ahí estaba Pedro Foncea que era pareja de la Moyenei. MammaSoul llevaba como dos meses de vida. Resultó que le caí bien a Moyenei y me invitó a otro proyecto y se creó un vínculo. A los días una de las integrantes se va a España y me llaman a mí. Yo hice unas observaciones como que el acorde con la letra de un tema no pegaba y ahí la Michelle (Espinoza) me dijo eres lo que necesitamos.
Viniste a Collipulli a lanzar tu disco solista 

¿Cómo fue esa sensación de volver a tu ciudad?
Me emocioné demasiado. Los productores me decían que mi disco era muy bueno, pero que a la gente normal no le iba a gustar. Cuando fui a Collipulli me emocioné porque a la gente - a lo mejor porque yo era de Collipulli o porque estaba en Rojo – le llegó mi música. Es un lenguaje que trasciende.
Y ver la plaza de tu ciudad repleta sólo para verte a ti y escuchar tú música…
Fue muy especial. Me tuvieron que sacar con los carabineros. Estar ahí en la plaza, al lado de los cañones, donde yo misma jugaba cuando era chica, al lado de la pileta, donde te iban a tirar al agua. Tengo un lazo muy fuerte con la naturaleza y con el sur. Siento que es mi lugar. Siento que si tengo que tomar una decisión muy importante o trascendente para mi  vida, tengo que ir a la cuesta del Malleco.

Nuevo disco
¿Qué va a poder encontrar la gente en este nuevo disco de MammaSoul?
Las primeras canciones las grabamos en Los Ángeles. Es un disco hecho entre 2003 y 2012. Hay mucha mezcla. Hay seis ingenieros que trabajaron en él. El disco Raza demuestra la madurez de MammaSoul. Las letras hablan de temáticas sociales. Siempre hemos expresado cosas que como mujeres chilenas nos pasan: la violencia contra las mujeres, el mal nacional del arribismo. Siempre va a haber contenido sensible con protesta social.
 
¿Cómo se está distribuyendo el disco?, ¿Dónde se puede encontrar?
El disco los estamos auto produciendo, está en la Tienda Nacional en Santiago. Lo estamos vendiendo en nuestros show. En Facebook y en nuestro fanspage lo estamos distribuyendo. Lo mandamos autografiado. Queremos volver al origen. Hemos tenido ofrecimiento de disqueras, pero por ahora queremos mantenernos así.
Elperiodico.cl

No hay comentarios