Galli por candidatos presidenciales de oposición: "Me gustaría ver propuestas de cómo se va a hacer frente a la violencia"

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

"Me gustaría ver propuestas de cómo se va a hacer frente a la violencia, cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales respecto al temor de la población frente a la violencia, al uso de las armas, al narcotráfico. Pero en cambio, nos encontramos con señales totalmente equívocas".

Así respondió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a las consultas realizadas este martes durante el balance de Orden y Seguridad por el fin de semana largo. En concreto, al abordar el planteamiento de los candidatos presidenciales de oposición -Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA)- para indultar a quienes se encuentran presos por delitos relacionados a manifestaciones sociales, Galli sostuvo que las señales que se han dado "van en la dirección contraria; estamos discutiendo qué tipos de delitos se van a indultar, si van a ser todos los delitos o únicamente los delitos contra la propiedad, y los delitos violentos a lo mejor sí, y a lo mejor no".

"Creo que esa discusión no coincide con la percepción que nosotros tenemos desde la ciudadanía, de que más allá de que vengan cayendo los delitos, es la violencia la que genera mayor sensación de inseguridad", sostuvo Galli. La reflexión la enlazó a lo ocurrido en el caso Collipulli, que hasta ahora ha dejado a 12 imputados en prisión preventiva por los delitos de secuestro y homicidio. "Ahí hay una violencia que no habíamos visto antes, los relatos que escuchamos en medios de comunicación, respecto de la forma en que se secuestró y torturó a personas en nuestro país, no puede pasar desapercibido, en nuestro país nadie puede ser secuestrado y torturado" "Las personas que hayan cometido esos delitos, van a ser puestas a disposición de la justicia y van a ser juzgados por nuestros tribunales de Justicia, y eso es lo que está ocurriendo hoy día, hay 12 personas puestas a disposición de los tribunales, y con el ministro del Interior nos reunimos con los fiscales de la macrozona sur, justamente para conocer el avance de la investigación y poder dar cuenta de la voluntad del Gobierno, de poner todos los medios a disposición de la fiscalía para que las personas responsables de secuestrar y torturar sean condenadas, de ser determinada su responsabiliad", zanjó.

No hay comentarios