Relleno sanitario de Collipulli podría comenzar a operar: Corte Suprema dio luz verde a su construcción


Publicado por el Diario Las Noticias de Malleco. Jueves 19 de Noviembre de 2020

Definitivamente la Corte Suprema rechazó la apelación de comunidades mapuches de Collipulli y el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco y dio luz verde a la construcción del Relleno Sanitario de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte y que se ubica a unos 7 kms. al poniente de Collipulli por la ruta 182, en predio adquirido por la asociación de municipalidades integrada por Collipulli, Ercilla, Renaico y Angol. 

En parte de la resolución de la Corte Suprema, se señala que el proyecto denominado “Centro de Manejo de Residuos Sólidos Malleco Norte” ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), siendo aprobado y calificado favorablemente por Resolución de Calificación

Ambiental (RCA) Nº 96 de 9 de marzo de 2018. G. Ninguno de los recurrentes en estos autos interpuso los recursos administrativos que establece la ley en contra de la referida RCA, y tampoco existe constancia de que hayan acudido a la jurisdicción ambiental en los términos del artículo 17 de la Ley N° 20.600 que creó los Tribunales Ambientales.

Por estas y otras consideraciones y de conformidad, asimismo, con lo que disponen el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el Auto Acordado de esta Corte Suprema sobre la materia, se revoca la sentencia apelada de veintisiete de diciembre de dos mil diecinueve y, en su lugar, se rechaza, por extemporáneo, el recurso de protección interpuesto por el abogado don Luis Cretton Aguayo, que representaba a las comunidades recurrentes, sin perjuicio de otros derechos que pueda ejercer. De tal manera que se puede seguir con la construcción y habilitación del Relleno Sanitario de Collipulli, de acuerdo a la resolución de la Corte Suprema de Justicia.


No hay comentarios