Comunidades mapuches se toman Municipalidad de Lumaco en rechazo a escaños reservados


Por medio de un comunicado, las comunidades mapuches de Puren y Lumaco informaron sobre la decisión de la toma del Municipio de Lumaco, acción tomada en rechazo a los escaños reservados para pueblos indígenas por parte del Senado.

Desde las comunidades mapuches aseguran que “Los escaños reservados vienen a violar la legalidad sobre los pueblos indígenas, ni se ha respetado la consulta previa en asunto que nos afecta”.

En el comunicado además, argumentan que el pueblo mapuche ha sido objeto de imposiciones por varios siglos de parte del Estado chileno y ahora tras del plebiscito, las autoridades pretenden seguir imponiendo sus leyes que, según el comunicado, contradice la legalidad y los derechos del pueblos mapuche.

El informe termina con un llamado al Senado y el Gobierno de Chile, para que “no se impongan los escaños reservados”.

COMUNICADO:

1.-  Hoy Lunes 09 de noviembre 2020, las comunidades Mapuche de Puren, Los Sauces, Lumaco, hemos tomado la decisión de ocupar el Municipio de Lumaco, en rechazo a la imposición de los Escaños Reservados para Pueblos Indigenas de parte del Senado de la Republica de Chile.

2.-  Los Escaños Reservados, vienen a violar la legalidad  sobre los Pueblos Indígenas, ni se ha respetado la Consulta previa en asunto que afecta al Pueblo Mapuche.

3.-  Los Mapuche hemos sido objeto de imposiciones por varios siglos de parte del Estado Chileno y ahora luego del Plebiscito del 25 de octubre pasado que se asoma una mayor democracia, el Senado Chileno pretende seguir imponiendo sus leyes contraviniendo la legalidad y los Derechos del Pueblos Mapuche.

4.-   Las comunidades Mapuche, hemos tomado esta accion, porque no tenemos una maneras de hacernos respetar. Hasta el momento tanto, los senadores, diputados y el gobierno no han escuchado a los Mapuche.

5.-  Llamamos al Senado y al gobierno del presidente Sebastian Piñera que no impongan los Escaños Reservados.

Comunidades Mapuche de la Comuna de Puren, los Sauces y de la Comuna de Lumaco.

No hay comentarios