“Conadi no está cumpliendo la ley” Diputada Parra acusa paralización de compra de tierras indígenas


La diputada Andrea Parra (PPD) acusó a Conadi de no estar cumpliendo la ley, luego que al mes de julio no se hayan reportado compras de tierras para comunidades indígenas, aun cuando el presupuesto para ese ítem supera los 72 mil millones de pesos.

Según la parlamentaria la institución que depende del ministerio de Desarrollo Social y Familia no ha ejecutado apropiadamente los recursos disponibles en el Fondo de Tierras y aguas Indígenas, a pesar que existen más de 500 comunidades mapuche que cuentan con aplicabilidad positiva.

“Claramente hay una decisión política de frenar la compra de tierras y vulnerar un compromiso que el Estado asumió con sus pueblos ancestrales. Espero que Conadi haga su trabajo y cumpla la ley”, advirtió la diputada.

Según Parra, la Conadi no tiene interés en recuperar tierras para las comunidades como establece la ley, de lo contrario su ejecución presupuestaría sería superior al 12,5% que presenta a pocos meses de terminar el año.

“Es paradójico que el presupuesto total de la Conadi haya aumentado durante el año y el Fondo de Tierras haya disminuido. Sin embargo, es más preocupante aún que la ejecución presupuestaria de ese programa en particular sea tan baja. Claramente la Conadí decidió abandonar a las comunidades y no cumplir sus compromisos”.

La legisladora anunció que remitirá un ofició de fiscalización al ministro Sebastián Sichel para que aclare esta baja ejecución presupuestaria e informe cómo cumplirá en los meses que quedan el mandato que la ley establece.


No hay comentarios