Abren concurso por $950 millones para financiar proyectos agrícolas de La Araucanía

La agricultora Nadia Zambrano, del sector Mune Alto de Pitrufquén, está feliz y agradecida con el apoyo que recibió del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).
Con los recursos, amplió su huerto de avellano europeo, pasando de media a tres hectáreas, y compró un tractor para facilitar su trabajo en el campo, disminuyendo los tiempos y mejorando los rendimientos.
Así como la señora Nadia, pequeños agricultores de La Araucanía también pueden acceder a un apoyo productivo, porque Indap -a través de un convenio con el GORE– abrió un concurso por $950 millones para financiar proyectos agrícolas.
La directora regional de la institución de fomento, Carolina Meier, informó que las postulaciones están abiertas hasta el 18 de julio en todas las Agencias Áreas de Indap.
“Extendemos la invitación a los agricultores para que postulen sus proyectos ya sea en forma asociativa, donde financiaremos un monto máximo anual de incentivos de hasta $60 millones para organizaciones formales e informales, o en forma individual de hasta $20 millones“, expresó.
La autoridad agregó que “con esta inyección de recursos, el gobierno del presidente Sebastián Piñera está dando un impulso al desarrollo de la agricultura familiar, porque estamos convencidos de que la región tiene un gran potencial para avanzar hacia una agricultura moderna, sustentable y competitiva”.
Los usuarios de Indap pueden postular a este concurso en los rubros priorizados por el Plan Impulso Araucanía, como producción de hortalizas, frutales, turismo rural, forestal, alimentos procesados, producción de flores y ganadería.
Las líneas de financiamiento son de infraestructura y equipamiento para salas de acopio, procesamiento, conservación y distribución de productos agroelaborados; habilitación de la oferta de productos de turismo rural y generación y procesamiento de productos derivados de la industria de dendroenergía.
Asimismo, se focalizarán recursos para la compra de maquinarias y equipamiento para procesos de producción, tratamientos, postcosecha y transporte de materias primas. Y finalmente para la adquisición de material vegetal para el rubro hortícola y frutícola (Establecimiento, recambio y ampliación de huertos frutales y hortícola) e inversiones en infraestructura y equipamiento, para cumplir con exigencias de certificación en coherencias con los requerimientos específicos de cada producto y/o sus protocolos de producción.

No hay comentarios