Temucuicui anunció recuperación definitiva de fundo perteneciente a Forestal Mininco

La comunidad mapuche Temucuicui anunció la recuperación definitiva del fundo Arizona perteneciente a la Forestal Mininco, ubicado en la comuna de Ercilla. 
A través de un comunicado, la comunidad informó que este sábado iniciaron la construcción de casas en el fundo, acción que "se enmarca en el proceso de recuperación territorial que hemos iniciado el 28 de diciembre del año pasado, el cual ha consistido en llevar adelante una serie de trabajos productivos al interior de este predio".
En esa línea, dicen, se ha realizado "limpieza de espacios para realizar ceremonias propias de nuestra cultura mapuche, construcción de una ruka comunitaria, limpieza de un mallin para el cultivo de productos agrícolas. Todas estas acciones enmarcadas en lo que entendemos como control territorial para la reconstrucción de nuestra vida mapuche".
"Este proceso de recuperación es definitivo, pues busca la expulsión de las forestales de nuestro territorio histórico. Estas tierras pertenecieron anteriormente a familias de nuestra comunidad, como es el caso de nuestro Ñizol Lonko Juan Catrillanca, quien vivió su infancia en este predio cuando ya se encontraba en proceso de usurpación en manos de colonos", agregaron. 
En ese sentido, aseguraron que "con este proceso de recuperación territorial y político queremos homenajear verdaderamente a nuestro familiar, weichafe, mártir de nuestra nación y miembro de nuestra comunidad Camilo Catrillanca".

No hay comentarios