Kast y Girardi encabezan millonaria lista de gastos con cargo al senado para difusión

El senador Felipe Kast (Evópoli) pagó un millón cien mil pesos en frases radiales para diez radios de la región de La Araucanía, en septiembre pasado. A eso se suman casi tres millones de pesos a la agencia CCP Digital bajo el concepto de “cobertura de actividad” y “promoción digital”, lo que se repite casi todos los meses. El total de ese mes fue un poco más de cuatro millones de pesos.

El mes siguiente, su par PPD Guido Girardi llegó a los $4,1 millones. Casi dos millones y medio fueron para promocionar la Ley de Etiquetados de alimentos -impulsada en parte por él-, tanto en plataformas digitales como para la entrega de folletos, además de un millón 350 mil pesos a dos diseñadoras que hicieron gráficas para difusión de informaciones en sus redes sociales.

Ambos senadores lideran los gastos realizados por Cámara Alta en los meses de septiembre y octubre -de acuerdo a información obtenida vía Ley de Transparencia-, y son parte del grupo de los diez legisladores que más utilizan los fondos destinados a difusión de la actividad parlamentaria.

El Consejo de Asignaciones Parlamentarias autoriza 8,5 millones mensuales, aproximadamente, para los gastos operacionales, donde deben imputarse estos montos y que deben ser administrados -a su criterio- junto a las restantes necesidades del trabajo senatorial.

En el mes de celebraciones dieciocheras, por ejemplo, el senador de Evópoli lideró la lista de quienes más gastan en difusión, seguido por el RN Francisco Chahuán con $3.850.833; luego aparece la PPD Adriana Muñoz con casi tres millones y su par Guido Girardi junto a Rafael Prohens de Renovación Nacional.

El mes siguiente, octubre, el senador Girardi es quien encabeza los gastos, seguido por Prohens, Muñoz, Kast, Chahuán, Alfonso de Urresti (PS), Alejandro Guillier (Ind.), Carolina Goic (DC), Kenneth Pugh (RN) y Víctor Pérez (UDI).



Fuente: https://www.eldinamo.cl/reportajes/2019/01/23/los-millones-que-kast-y-girardi-pagan-por-entrevistas-y-mensajes-radiales-a-cargo-del-senado/

No hay comentarios