La importancia de la investigación territorial en las regiones

La Universidad Arturo Prat (UNAP), Sede Victoria, ubicada en la Región de la Araucanía, es un ejemplo relevante de una política universitaria con voluntad por invertir esfuerzos para fortalecer la investigación territorial de calidad, destinada a promover la sustentabilidad, mediante la colaboración, el aprendizaje compartido,  y el trabajo en red. 

La Región de la Araucanía, superficie de 31 842,3 km², población de 957.224 habitantes, con un ranking promedio comunal de desarrollo humano de 253 (muy por debajo el promedio nacional), con aproximadamente el 25% de población pertenecientes a pueblos originarios, comparte características comunes con la Región de los Lagos. Primero, riqueza en sistemas ecológicos, biodiversidad, y servicios eco sistémicos, por ejemplo en la costa, bosques, geomorfología, flora y fauna. Cuenta con una diversidad étnica y social y patrimonio cultural; posee un legado de intervenciones humanas que han dañado el medioambiente, por la sobreexplotación de recursos y servicios eco sistémicos, por ejemplo los bosques. 

Por último, existen amenazas y riesgos que afectan las condiciones de vida de la población e imponen barreras al desarrollo sustentable, causados por la combinación del cambio climático, peligros geofísicos, y actividades humanas (sobreexplotación del medioambiente, acelerada urbanización en algunos sectores, contaminación). Estas similitudes con la Región de los Lagos representan una ventana de oportunidades para la colaboración y la investigación académica orientada a promover el desarrollo territorial, la seguridad humana y la sustentabilidad, con un enfoque comparado, cultivando redes de colaboración.  
     
Así lo han percibido investigadores en formación y académicos que hacen esfuerzos por producir conocimientos en temas que son relevantes para el desarrollo territorial sustentable, tendiendo puentes entre ambas regiones. Una de ellas es la antropóloga, actual académica e investigadora Carolina Fuentes Lizama,  quien se graduó como Magister en Ciencias Sociales en el Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas (CEDER) la Universidad de los Lagos, con su tesis: “Perspectivas culturales del cambio climático: Capital bonding como factor explicativo de las adaptaciones de mujeres mapuche de Nueva Imperial”. 

La académica percibió las oportunidades de aprendizaje que ofrecía una región con desafíos similares a los de la Araucanía, donde trabajaba con comunidades de tejedoras mapuche y realizaba la investigación, quien comenta “Una de mis principales motivaciones fue conocer y comparar enfoques y metodologías para el desarrollo sustentable, en un centro académico con enfoque territorial e interés genuino por la cultura mapuche, con el propósito de aplicarlos en la Araucanía. Así es como me motive por la investigación del cambio climático y la gestión medioambiental para producir conocimientos que aportaran a la resiliencia de las comunidades mapuche, y vinculándome como tesista del Projecto FONDECYT Nro. 1140672”. 

En la misma línea de aportar con conocimientos que sean relevantes para enfrentar los desafíos territoriales y progresar en la sustentabilidad, la Ingeniero en Informática y Directora de la Sede de la UNAP Victoria, Ninoscka Zencovich Burdiles explica “Tenemos  áreas de investigación sobre interculturalidad, salud, y políticas públicas, y estamos haciendo esfuerzos para que esas y otras líneas de investigación se conecten orgánicamente con las carreras que se imparten, relacionadas con necesidades en la Provincia de Malleco”. El 2017, la Sede inició un programa continuo de fortalecimiento en las capacidades investigativas de sus académicos de distintos departamentos y programas. Una particularidad de este programa consiste en la invitación de académicos de otras regiones del país para diseminar metodologías de investigación y conocimientos que se ajusten a las necesidades de investigación en Victoria, y fortalecer la colaboración en red.   

En ese contexto, en una jornada intensiva de 3 días, el académico de la Universidad de Los Lagos Patricio Valdivieso Fernández, Investigador Responsable del Proyecto Fondecyt 11140672 y asociado del Instituto Milenio de Fallas de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), dictó el taller ¨Desarrollo Sustentable e Investigación¨, donde familiarizó con el uso de métodos para investigar rigurosamente temas y factores relacionados con el desarrollo territorial, identificar riesgos para la sustentabilidad, percepciones de riesgo, y capacidades que se pueden potenciar para el desarrollo sustentable y la reducción de riesgos. En este taller, uno de los ejes centrales para la investigación social fue la metodología de la entrevista diseñada por el Proyecto Fondecyt 11140672, los protocolos para su elaboración, aplicación y procesamiento de la información. Una particularidad de esta actividad fue la identificación de temas de investigación en la comuna, la aplicación inmediata de esos métodos con entrevistas a jefes de hogar, procesando los resultados, con la elaboración de análisis y resultados que tematizaban directamente desafíos en la Región de la Araucanía, identificando problemas y líneas de investigación. Los académicos e investigadores asistentes valoraron esta actividad por estar orientada a temas territoriales, la sustentabilidad, y métodos concretos para producir los conocimientos. En palabras de  Carla Ramiro Jara, enfermera docente de la carrera de enfermería, ¨estas actividades enriquecen el conocimiento que vamos a implementar en las mallas curriculares y que permite apoyar a los estudiantes que estén interesados en investigar". Magdalena Saavedra Herrera, Jefa de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas señaló: “fue muy importante aprender a realizar la recolección de datos relevantes, sobre todos para quienes estamos partiendo en estas labores, fue muy aclaratorio”. En tanto, Carolina Fuentes agregó: “Estamos trabajando muy seriamente por aterrizar el conocimiento académico a las realidades de nuestra región, invirtiendo tiempo y esfuerzos, y en esta oportunidad he tenido la posibilidad de enriquecer mi experiencia previa con metodologías de investigación de campo, y avanzar en la investigación en las municipalidades y el desarrollo sustentable, asociándome con Valdivieso”. 

Es importante destacar que el ejemplo de este taller buscó colaborar, trabajar en red, y producir de conocimientos pertinentes para la formación de pregrado y postgrado, y que elemento relevante para una efectiva vinculación con el medio. (Nota de Catalina González Tringa)

No hay comentarios