Condenan a comunero por robo y secuestro en fundo Pemehue

El Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles condenó a 15 años y un día de cárcel efectiva al comunero mapuche de la comuna de Collipulli Sergio Levinao Levinao, acusado de los delitos de robo con violencia calificado más la agravante de retención de personas por la que recibió 12 años y otros tres años por porte ilegal de armas de fuego. Se absolvió el delito de receptación de vehículo motorizado.
Los hechos dan cuenta que en abril de 2017, Levinao Levinao fue parte del grupo que atacó el fundo Pemehue en Mulchén para luego escapar con dirección a Collipulli en la Araucanía. Fueron seguidos en todo momento en una persecución policial que terminó con el comunero detenido.
El fiscal especial para causas de violencia rural en la provincia de Biobío, Carlos Díaz indicó que "el robo calificado tenía un plus adicional más allá de la pena establecida por la ley en el hecho de que se ejerció violencia en contra de varias personas las que fueron retenidas contra su voluntaddurante aproximadamente una hora y después fue trasladada una víctima, también privada de libertad y contra su voluntad por aproximadamente una hora más".
La investigación, según confirmó el representante del Ministerio Público, se encuentra completamente cerrada ya que las diligencias se dieron por agotadas, tras realizar allanamientos en Collipulli y encontrar armas pero que no estaban vinculadas a este ilícito, por ende, no se pudo identificar al resto de los integrantes.
La Fiscalía esperará la réplica de la defensa del condenado y una vez con la sentencia firme y ejecutoriada la indagatoria seguirá cerrada a menos que surjan antecedentes que permitan conocer quienes fueron los otros participantes.

No hay comentarios