Se conforman bases para instalación de Mesa de Trabajo Instituto Seguridad Laboral y UNAP


En el contexto del convenio de colaboración que suscribió la UNAP Sede Victoria y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), se materializó una reunión de trabajo en dependencias de la Universidad.

Se contó con la participación de Celia Urra, Profesional de la Unidad de Prevención de Riesgos del ISL, Pamela Correa, sicóloga de la misma entidad y por parte de la UNAP, Rubén Sotomayor, Jefe de la Unidad de Investigación, Innovación y Post Grados, Carolina Fuentes, profesional de esa misma unidad y Nelson Castro, Académico de la carrera de Psicología.

Es importante resaltar que el ISL tiene como misión contribuir a la instalación de una  cultura del trabajo que promueva y garantice a los trabajadores el ejercicio de sus derechos en materia de salud y seguridad laboral. Por su parte, la carrera de Psicología tiene dentro de sus líneas de investigación la salud pública y como sub tema la salud laboral y ocupacional. Por tanto, la jornada estuvo enfocada a la colaboración desde el ámbito de la investigación de ambas entidades.

El Psicólogo Nelson Castro expuso acerca de los riesgos sicosociales en el trabajo y su relación con la salud laboral. En la oportunidad, presentó un análisis de datos de algunos hospitales y centros de salud de la provincia derivados de la aplicación del protocolo SUSESO Istas 21. Luego de un análisis comparativo, mostró los centros y unidades más críticos desde el punto de vista psicosocial presente y de acuerdo a los modelos explicativos de la enfermedad laboral. De acuerdo a lo manifestado por el profesional “creemos que esta información puede apoyar y orientar los esfuerzos preventivos del ISL desplegados a las organizaciones de salud de Malleco”.

Asimismo, se elaboraron algunos planteamientos para la instalación de la mesa de trabajo ISL-UNAP.

No hay comentarios