Miguel Hernández candidato a CORE: Malleco, frente a una gran oportunidad

Lo he dicho reiteradamente, el próximo año se inicia una nueva etapa para nuestras comunas, se han hecho realidad, tres instrumentos para el desarrollo de nuestra Provincia.

Estos tres instrumentos SOLO podrán llegar de buena manera los habitantes, con el trabajo en equipo de: Parlamentarios, Alcaldes, Concejales y Consejeros regionales y es aquí donde esta mi preocupación. 

El Plan “Desarrolla Araucanía Intercultural” es uno de ellos, recursos sectoriales considerados en la Ley de Presupuesto 2018, permitirán financiar proyectos de mejoramiento de caminos rurales, agua potable rural, además de proyectos en educación, salud, vivienda y desarrollo Productivo entre otros para la Región en su conjunto.

La “Ley Especial para la Araucanía”, es otro instrumento que apunta principalmente a incentivar la inversión privada en nuestra región, fomento a la asociatividad de nuestros productores mediante la creación de cooperativas principalmente y en términos generales una invitación seria a la cooperación publico privada, elemento fundante a mi parecer, para el aprovechamiento de nuestras potencialidades, producción de alimentos, producción de energía eléctrica, turismo de intereses especiales, producción forestal con mayor valor agregado entre otras.

Y, Malleco, “Provincia Piloto para el Fondo de Convergencia”, es el tercero de los instrumentos. Se trata de un programa que permitirá atender con recursos adicionales (diez mil millones el 2018) además de flexibilizar los mecanismos de evaluación de proyectos por un periodo de a lo menos cuatro años, para intervenir principalmente en temas de habitabilidad, salud, educación, conectividad entre otros, en sectores socialmente vulnerables de la provincia.

Esto tres instrumentos permitirán enfrentar de mejor manera la situación de pobreza y vulnerabilidad que nos caracteriza y estigmatiza y así como representa una gran oportunidad, nos impone un desafío y una gran responsabilidad “Hacer las cosas bien”.

Y es por ello que, planteo que la próxima elección 2017, es de suma importancia para Malleco y su futuro.

¿Por qué mi preocupación? Porque de la mayoría de los candidatos al Consejo Regional no he escuchado ni leído una sola palabra al respecto.

El Consejo Regional deberá participar en la elaboración de los presupuestos y su aprobación, proponer políticas regionales de mediano y largo plazo, pronunciarse respecto de los proyectos a financiar y desde mi punto de vista, informar a la ciudadanía respecto de estos temas.
Todo ello, además de su rol de fiscalización de los actos del Gobierno Regional.

Junto a esto tenemos además el trabajo imprescindible con Alcaldes y Concejales y el trabajo con las Organizaciones Sociales de cada comuna.

Frente a este desafío, pongo a vuestra disposición mi trayectoria y experiencia y comprometo mis mejores esfuerzos para aprovechar esta oportunidad y construir un mejor futuro para nuestros hijos.

No hay comentarios