Destacada Académica de la Universidad de Santiago dictó Seminario de Ética Profesional en la Unap Victoria

Con la finalidad de brindar una completa visión de la importancia de la Ética en la Formación profesional, la carrera de Psicología de la UNAP Sede Victoria organizó un Seminario  con la connotada académica y profesora titular de la Universidad de Santiago, Dra. María Inés Winkler Muller.

La Dra. Winkler es miembro de la Comisión de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile. Ha sido Directora y Presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología y ha integrado múltiples comités editoriales de prestigiosas revistas.

El seminario, titulado "Ética en la formación y en el ejercicio del psicólogo, en la sociedad neoliberal", mostró una aproximación histórica al surgimiento del Colegio de Psicólogos de Chile y su Comité de ética, revisión del código deontológico de la profesión y las principales transgresiones a este, detectadas a través de las denuncias al Comité de ética del Colegio de Psicólogos de Chile, así como las posibilidades de acción y limitaciones que posee este comité para perseguir y sancionar a quienes transgreden la ética profesional.

Uno de los mensajes finales de la Dra. Winkler fue la invitación  a sumarse al desafío de incorporar la formación ética de manera transversal en el plan de estudios. A la vez que, conminó a los estudiantes a comprometerse con el futuro ejercicio ético de la profesión, sugiriéndoles la formación y actualización continua del Psicólogo para el ejercicio en cualquier área que desee desempeñarse.
Ximena Suárez Cretton, Dra. en Psicología y Educación indicó que como docente de la carrera de Psicología, la conferencia  fue interesante, dado que es un tema poco trabajado en la actualidad y muy relevante para la formación de nuevos profesionales. “Por otra parte, la Dra. Winkler posee un curriculo extenso conformado por su formación profesional, experiencia docente y clínica en el área de la ética. Por tanto, fue un privilegio tenerla como invitada y expositora".

En tanto, Andrea Sandoval Riquelme, Jefa de carrera, expresó “me parece importante continuar promoviendo la visita a la Sede, de expositores de relevancia para la Psicología, en distintas áreas. Concretamente, en lo que respecta a la charla, me pareció que fue relevante para nuestros estudiantes escuchar a una expositora de su nivel y reconocimiento, entregarle a nuestros estudiantes un mensaje que se acopla a lo que desde la carrera  hemos estado intentando trasmitirles durante años. Esto ayuda a que el mensaje en común cobre fuerza, contribuyendo a que el ejercicio profesional de nuestros futuros colegas (hoy alumnos), se centre en  el ejercicio ético de la profesión, teniendo como norte el aporte a la sociedad y al bien común, ya que el rol del Psicólogo como agente de cambio, implica ponerse al servicio del otro; foco que a las nuevas generaciones les puede resultar fácil de perder, en la sociedad individualista y neoliberal en la que vivimos".

Posterior al seminario,  la Dra. Winkler se reunió con los docentes de la carrera, para profundizar en esta temática, enfatizando en la transferencia de estos conocimientos a la práctica y a la formación de los estudiantes.

No hay comentarios