Del sector de Niblinto y Los Guindos en Collipulli son los nuevos casos de virus Hanta

Imagen referencial




La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirma dos nuevos casos de contagio de Hantavirus en lo que va del año en La Araucanía, según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia. Ambos casos corresponden a sectores rurales de la Comuna de Collipulli y con ellos el número total de contagiados durante 2017 se eleva a 12.

El primer caso fue confirmado el jueves 31 de Agosto y es un hombre de 72 años, del sector rural de Niblinto, Comuna de Collipulli. El paciente fue derivado desde el Hospital de Lonquimay hasta el de Victoria el mismo jueves, donde se presentó debido una alta deshidratación y dolor generalizado. El mismo día fue trasladado al Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde permanece internado.

El segundo caso se confirmó desde el laboratorio valdiviano y se trata de un hombre de 69 años de edad, con domicilio en el sector rural de Los Guindos, también en Collipulli. Esta persona llegó al Hospital de Collipulli el miércoles 30 de Agosto con un cuadro de fiebre, cefalea y dolor de garganta. Desde ahí fue trasladado al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

El equipo de epidemiología y zoonosis de la Seremi de Salud está en proceso de investigación para determinar el lugar de probable contagio.

Cabe recordar que durante Junio y Julio no se presentaron contagiados por virus hanta. Durante 2017 han fallecido dos personas afectados por este virus.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90.

Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.

No hay comentarios