En la UNAP fue lanzada Escuela Tukulwe para comunidades mapuche

            En el auditorio de la UNAP Sede Victoria se realizó el lanzamiento de la Escuela Tukulwe, iniciativa desarrollada por la Unión de Comunidades Organizaciones Lonko Mariluán y la Corporación Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Mapuche, Wenteche Kimun, con la colaboración de la UNAP Sede Victoria, a través de su Unidad de Investigación, Innovación y Post grados.
            Esta escuela se desarrolla enmarcada en el proyecto "Capacitación de Agroecología Mapuche" adjudicado por la comunidad Chavol 2 de la comuna de Victoria con el objetivo de reconocer el saber ancestral mapuche como una tecnología vigente y sustentable en cultivos tradicionales. Participan 25 alumnos, entre los cuales se destacan productores de hortalizas, dirigentes y estudiantes de comunidades.
            Luis Levi, Secretario de la Asociación Lonko Mariluan señaló que esta Escuela tiene como principal propósito reflexionar acerca del resguardo de las semillas mapuche con identidad territorial. Tratando temas como la cosmovisión, medicina ancestral y espiritualidad mapuche.
            Carmen Morales Melinao, de la comunidad Pancho Curamil expresó su satisfacción por tener la oportunidad de participar en estos talleres, sobre todo por la importancia de recuperar las tradicionales históricas del pueblo mapuche que como jóvenes se han perdido.
            Para Rubén Sotomayor, Jefe de la Unidad de Investigación, Innovación y Post grados de la UNAP esta iniciativa se suma a las que tradicionalmente se encuentran apoyando como Universidad, enmarcado en el convenio de colaboración con Lonko Mariluan, facilitando espacios, colaborando en formular proyectos y en general retroalimentándose de las comunidades, lo cual contribuye a  tener un conocimiento más acabado del entorno.

No hay comentarios