En Ercilla están innovando en producción distinta de frutillas

Hace unos días, se realizó en el sector de Butaco, comuna de Ercilla, una capacitación innovadora en la producción de frutillas bajo plástico.


Los pequeños agricultores que participaron vieron como una nueva e ingeniosa forma de invernadero podría ser el mejor aliado no sólo para las frutillas, también para hortalizas.

Pero las protagonistas hoy eran las frutillas. Elvira Sepúlveda, dueña del predio, apuesta por ellas, “Quiero probar con tres variedades distintas de frutillas y partir con la plantación en Septiembre”. Variedades como San Andreas y o la sabrosa serian parte de su nuevo proyecto de berries.

Esa mañana, llegaron al sector Butaco, dos expertos en “mesotunel” los profesionales Nélson González y Francisca Liempi, de Asesorías N.G.M, para instalar un moderno y en voga sistema de plantación agrícola bajo plástico. El armado de fierros en la base y techo del túnel, necesitó de un trabajo en equipo consistente. Para luego, finalizar, con el plástico amarrado, fijado y el terreno bien cuadrado.

González, explica el sistema de ventilación, lo que permite una auto-regulación en el interior del túnel y se recomienda de norte a sur. Además, el plástico de 50 micrones de espesor y con protección UV permite, más duración. Agregando que en temporada veraniega se guarda, pudiendo ser utilizado en una segunda y tercera oportunidad.

Francisca Lienpi, explica que bajo los 50 metros de largo con cuatro y medio de ancho se plantan cuatro camellones, dando como resultado unas 1.300 plantas de frutillas. “Una persona se puede hacer cargo, tranquilamente de ésta cantidad de plantas”.


Técnicos Agrícolas del PDTI Ercilla, Municipalidad de Ercilla, encabezados por Ivan Riquelme, apoyaron la construcción del túnel y esperan que otros agricultores de la comuna se sumen a ésta forma de plantar que aumenta los resultados, protege la agricultura, fácil de hacer y durable. Una tendencia en Europa ayudando en la producción de berries, hortalizas y viñedos.

No hay comentarios