Diputado Rathgeb: Servicio Salud Araucanía Norte entrega información falsa sobre avance de Centro de Diálisis de Traiguén

Como una acción irresponsable que perjudica a cientos de pacientes dializados de Traiguén, Lumaco, Los Sauces y Purén, catalogó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli la actitud del Servicio de Salud Araucanía Norte al entregar información falsa en respuesta a oficios solicitados por el parlamentario desde el Congreso referidos al avance del Centro de Diálisis que se edifica en el Hospital Dr. Dino Stagno de Traiguén.

El legislador RN reaccionó con molestia luego que en respuesta a un oficio presentado a principios de mayo con requerimientos de avance de este recinto y una pronta fecha de apertura , el congresista recibiera del Minsal, con fecha 27 de junio, un documento firmado por el director del servicio, Cristian Mignolet,  en el cual se detalla “que la obra de este centro de encuentra terminada y en proceso de recepción provisoria por parte del Servicio de Salud Araucanía Norte, quien a la vez se encuentra tramitando la recepción municipal por parte de la Departamento de Obras de dicha Municipalidad”.

El documento precisa que “las funciones de este centro dependerá de estas tramitaciones y de la autorización sanitaria la cual también se encuentra en proceso, sin poder por ahora entregar una fecha exacta de su funcionamiento”.

No obstante, la sorpresa del legislador nace de las consulta hechas por la concejala traiguenina, Iris Fuentes, sobre el avance de la recepción municipal ya que en el Departamento de Obras se comunica que “no existe carpetas sobre la obra en cuestión”.

Para Rathgeb Schifferli, “esta situación es inaceptable, ya que estamos frente a la dirección de un servicio público como el Servicio de Salud Araucanía Norte que no está entregando información verídica que por obligación y transparencia debe aportar al Congreso coartando las acciones fiscalizadoras que me corresponden como parlamentario de la República en respuestas a las demandas sociales. Aquí hay una actitud irresponsable que perjudica a cientos de pacientes que requieren de una diálisis para subsistir en Traiguén, Lumaco, Los Sauces y Purén, y que esperan estar más cerca de sus hogares para tratarse”, precisó.

El diputado, quien es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, indicó que espera notificar de estos hechos al Minsal, ya que no es posible que se realicen “estos manejos informativos”, ante requerimientos sentidos de la población.

Recordemos que el centro de Diálisis inició recien hace un año su instalación en el Hospital Dino Stagno de Traiguén, a pesar que el compromiso ministerial fue tener ese recinto funcionando en septiembre del año 2016. 

No hay comentarios