Se potencia equipo de Simulación Clínica en la UNAP

Dos académicas de la carrera de Enfermería de la UNAP y una técnico en enfermería, se capacitaron en un intenso curso de Simulación Clínica realizado en el Laboratorio de Simulación de la Universidad Andrés Bello en Santiago y la Empresa Arquimed, con el propósito de adquirir técnicas de simulación, lo cual permitirá mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Las docentes Marlene Barrera y Carolina Morales junto a Nataly Castillo participaron durante 4 días en ambas capacitaciones con un total de 31 horas.

Para Carolina Morales el curso fue una gran experiencia “en la que vivencie en forma presencial como se lleva a cabo esta herramienta de aprendizaje. Además contamos con la capacitación  por parte de Arquimed, respecto a la forma de utilizar los fantomas de alta fidelidad. Cabe señalar que la simulación clínica recrea una situación que podrían enfrentar los estudiantes en su práctica clínica, permitiéndole vivenciar el proceso como si fuera un evento real, con el propósito de practicar, aprender y evaluar. Todo lo anterior, para que posteriormente se aborde de la mejor forma y con mayor seguridad una situación similar en la realidad, tanto en el área clínica como comunitaria”.

Marlene Barrera indicó que la capacitación de Simulación Clínica experimentada en ARQUIMED, en el uso de los simuladores avanzados y tecnológicos, “nos permite trabajar en el estudiante, la reflexión y aprender de su propia experiencia, proporcionando un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento, en el que se entrelazan aspectos teóricos, prácticas en equipo, discusión de casos y el uso de un modelo de simulación de alta fidelidad. Permitiendo tener nuevas herramientas de formación en la Universidad Arturo Prat”.

Vale indicar que en año 2015 la UNAP Sede Victoria inauguró una moderna sala de simulación clínica, lograda gracias a un proyecto MECESUP, Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación y fondos internos de la Casa de Estudios.

Gracias a este avance, los enfermeros en formación tienen la posibilidad de experimentar con tecnología de punta, con el propósito de ser partícipes de su aprendizaje. Para ello, el Centro de Simulación cuenta con muñecos que respiran, emiten sonidos e interactúan, dos salas de simulación y dos salas de briefing. 

No hay comentarios