Fiscal de La Araucanía apoya incorporar uso de agentes encubiertos a la Ley Antiterrorista

El fiscal regional de la Región de La Araucanía, Cristián Paredes, planteó que la Ley Antiterrorista debiera incorporar el uso de agentes encubiertos e informantes, tal como lo ha propuesto el ex Presidente Sebastián Piñera.
En entrevista con La Tercera, el persecutor -que en tres ocasiones ha utilizado la Ley 18.314- criticó que la normativa "no presenta ninguna ventaja comparativa respecto de otros cuerpos legales", por lo que, a su juicio, se debe objetivizar la descripción de "conducta terrorista" y dotar mejores herramientas investigativas.
"Hemos planteado en distintas instanciasel uso de agentes encubiertos e informantes porque "permitirían a las policías obtener información de mejor calidad sobre quiénes están desarrollando esas acciones", explicó Paredes.
Esto, al igual como lo incoporan las investigaciones de "delitos de drogas, de lavado de dinero y de trata de personas, sexuales e incluso en algunos delitos patrimoniales", precisó el fiscal al matutino.
Esto sigue la misma línea de lo planteado hace algunas semanas por el precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera, luego de que el Gobierno decidiera invocar la Ley Antiterrorista tras un atentado registrado en La Araucanía donde siete camiones resultaron quemados por encapuchados en Victoria y Ercilla.
"Nosotros vamos a perfeccionar la Ley Antiterrorista para que sea aún más eficaz, estableciendo la figura del agente encubierto, del testigo protegido, de los informantes, porque a los terroristas no hay que darles un milímetro de ventaja y hay que combatirlos con toda la fuerza y todo el rigor de la ley", dijo el otrora jefe de Estado.
"No contiene definición sobre delitos terroristas"
El fiscal Paredes ha recurrido al cuerpo legal "en el ataque de los camiones, ocurrido hace una semana en la Ruta 5 Sur; en la quema de una iglesia evangélica en el sector Niágara, de Padre Las Casas, y en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay", enumeró al diario.
Sobre su evaluación de la Ley Antiterrorista, afirmó que "en la práctica ha sido muy difícil conseguir condenas en tribunales, por la exigencia subjetiva" de la normativa, que "no contiene una definición sobre delitos terroristas y está basada fundamentalmente en la finalidad de producir temor".
Lo que se traduce en que "los jueces, además de exigir la acreditación del tipo penal base, piden probar la finalidad de infundir miedo en la población", aseveró.

No hay comentarios