Alcalde Neira por inundaciones: “Hace 100 años que no llovía tanto en Angol”


El jefe comunal detalló que sólo en el día de ayer cayeron 155 milímetros de agua en la comuna, casi el doble de los 84 milímetros registrados en todo el mes de junio del año pasado.


ANGOL.- Ante las inundaciones que afectaron fuertemente a Angol durante la jornada de ayer, el alcalde Enrique Neira expresó la mañana de hoy que el trabajo realizado por el equipo municipal y la ayuda de diferentes entidades de la comuna logró mitigar en gran parte los daños producidos por las intensas lluvias, no obstante, también manifestó que el Comité de Emergencia Comunal se vio sobrepasado debido a que no se esperaban que cayeran más de 100 milímetros de agua.

“Nos hemos visto sobrepasados respecto a las medidas de contingencia y en los procedimientos de emergencia que hemos podido hacer nosotros como Comité de Emergencia Comunal, con el apoyo de siempre del Cuerpo de Bomberos, de Carabineros, del Regimiento, también de algunos empresarios que colocaron sus maquinarias, sus bombas a disposición del municipio para combatir esta inundación, puesto que no esperábamos que cayera tal magnitud de volumen de agua”, indicó el jefe comunal.

CATÁSTRO
En relación al trabajo desplegado desde muy temprano hoy sábado, el alcalde Neira detalló que “Ahora estamos haciendo un levantamiento de información para presentárselo a la ONEMI. Además estamos viendo en terreno el estado en el que quedaron las casas a las que les entró el agua y la situación en la que están las familias afectadas, para posteriormente hacer la distribución de sacos de carbón para que ellos puedan empezar a secar y reparar sus casas”.

Además, el alcalde señaló que el municipio está entregando colchones para que las personas afectadas por las inundaciones puedan dormir en un lugar seco por la noche y ofreciendo a quienes lo necesiten la posibilidad de trasladarse al albergue habilitado por la Municipalidad en la sede social del sector de Coñuñuco, donde funcionarios municipales realizan turnos para atender a los afectados.

EL PARQUE
Al ser consultado por el escenario de emergencia en los sectores rurales de la comuna, la autoridad expresó que luego de un recorrido por diferentes lugares se pudo identificar que no se presentan daños de gran magnitud, salvo en el fundo El Parque, donde maquinarias municipales trabajan arduamente a esta hora.

“En los sectores rurales no tenemos inconvenientes de mayor magnitud. El sector más complicado es El Parque, donde anoche se salió el río, el canal de riego que lleva ese sector, donde también entró el agua a cuatro casas, pero hoy día desde temprano la maquinaria del municipio se trasladó al lugar para trabajar en uno de los caminos interiores”.

DISEÑO
En cuanto a las medidas que serán abordadas por el municipio angolino para evitar que en el futuro eventuales inundaciones provoquen daños mayores, el alcalde sostuvo que “La empresa SIGA está contratada para realizar un diseño de evacuación de aguas lluvias, la cual el día de ayer trabajó todo el día registrando imágenes de todo lo que ocurrido, las que serán fundamentales para el informe final que nos entregarán en los próximos días”.


No hay comentarios