Investigador de la Sede Victoria de la UNAP publicará artículo en revista Scielo

El Sociólogo de la Unidad de Investigación, Innovación y Post Grados y Académico de la carrera de Psicología de la UNAP Sede Victoria, Hernán Riquelme Brevis, publicará un artículo denominado “Cruzando La Araucanía” (Chile). Un análisis en torno a las prácticas de movilidad cotidiana de universitarios adscritos a la gratuidad.

La investigación será publicada en la Revista chilena CUHSO Cultura-Hombre-Sociedad. Publicación que se encuentra indexada en la Web of Science de Thomson Reuters, Scielo, ERIH Plus, Latindex, DOAJ, REDIB, Open AIRE, JURN y World Wide Science.

El artículo analiza los circuitos de movilidad de estudiantes universitarios de la Araucanía que accedieron el año 2016 a la gratuidad. Para el autor, factores como territorio, espacio y temporalidad influyen en la generación de nuevas desigualdades que van más allá del acceso sin costos a la educación superior.

Desde el enfoque cualitativo, el profesional analizó las experiencias de viaje de estudiantes provenientes de pequeñas ciudades y localidades rurales de nuestra región que cotidianamente viajan a Temuco con el objetivo de cursar estudios.

Dentro de los hallazgos destacan experiencias de viajes precarios y diversas estrategias que son desplegadas para desplazarse a la Universidad. Esta nueva investigación forma parte de una serie de artículos desarrollados por el sociólogo respecto a las experiencias de movilidad cotidiana y espacios de vida de mujeres, estudiantes, trabajadores y turistas del territorio. Resultados que se han reflejado tanto en los estudios de post grado como en otras publicaciones.

No hay comentarios