Caso Luchsinger: Fiscalía terminó de incorporar su prueba en preparación de juicio oral

El fiscal Alberto Chiffelle realizó un positivo balance de la preparación de juicio, por cuanto se logró incorporar toda la prueba que resultaba esencial para teoría del caso de la Fiscalía.

44 testigos, 16 peritos, 27 documentos y 35 otros medios probatorios podrá presentar finalmente la Fiscalía en el juicio oral contra los 11 acusados del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.   

En la jornada de hoy, la séptima audiencia de preparación de juicio, los fiscales Alberto Chiffelle y Héctor Leiva, terminaron de incorporar las últimas 3 pruebas de la acusación, consistentes en municiones y otras evidencias recogidas desde el sitio del suceso.

El fiscal Alberto Chiffelle dijo que si bien es cierto hubo algunas exclusiones que no fueron compartidas por la Fiscalía, el balance  es positivo pues se logró incorporar al juicio toda la prueba que resultaba esencial para la teoría del caso.  Así por ejemplo, en la prueba testimonial valoró la incorporación de los policías que fueron testigos de oída de la declaración que José Peralino Huinca rindió ante dos fiscales cuando se acogió a la delación compensada.

“Esta declaración se dijo mucho durante este año y medio que había sido obtenida con infracción de garantías fundamentales, bajo presiones, esto se discutió en esta audiencia y el tribunal señaló que esto no se observaba y en definitiva no se excluyó la prueba, ni por infracción de garantías  constitucionales ni por ninguna otra causal que establece la ley”, explicó.

El persecutor jefe de Temuco dio relevancia además a la incorporación al juicio de 3 peritajes de georreferenciación y tráfico telefónico, que permiten posicionar los teléfonos de al menos 4 acusados en el sector de cobertura de la antena que cubre la casa de la acusada Francisca Linconao, donde se planificó el ataque, y toda la evidencia material que fue incautada en dicha vivienda, entre ellas panfletos, gorros pasamontañas, guantes y un bidón blanco, que corresponden a los elementos descritos por José Peralino en su declaración.

El fiscal Chiffelle valoró asimismo que el tribunal no accediera a la petición de la defensa de excluir  prueba de descargo aportada por el Ministerio Público –entre ella un oficio del Servicio de Impuestos Internos- en relación con la coartada del acusado José Tralcal Coche, quien entregó boletas de un motel y un bar de la noche del crimen.

En la jornada de mañana jueves se iniciará la revisión de la prueba que pretende presentar la defensa de los 11 acusados.

No hay comentarios