Alcaldía sustentable: Angol se suma a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático



En la región de La Araucanía sólo tres Municipalidades son parte de la Red: Temuco, Gorbea y ahora Angol.

ANGOL.- Con el objetivo de lograr la integración de la adaptación y mitigación al cambio climático en la gestión y planificación local, promoviendo la resiliencia y la sustentabilidad de la comuna, la Municipalidad de Angol se unió a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

En relación a esta nueva alianza, el alcalde de la comuna, Enrique Neira, precisó que “A través de un convenio de colaboración firmado con la fundación Adapt-Chile, nos unimos a esta Red con el propósito de fortalecer el trabajo medioambiental que durante estos meses de gestión hemos desarrollado con gran entusiasmo a través de nuestra Oficina Municipal. Los funcionarios ahora van a poder recibir capacitaciones gratuitas y realizar viajes de intercambio a otros países, que les permitan conocer más sobre esta problemática, tomando así consciencia de la responsabilidad que debemos tener con nuestro entorno”.


Así también el jefe comunal se refirió al trabajo realizado por el municipio durante estos cinco meses de gestión sustentable “Estamos apoyando a los recolectores de base con triciclos y otros implementos para que desarrollen su trabajo de mejor manera, hemos abierto tres nuevos puntos de reciclaje de aceite de cocina en la comuna, también lanzamos una campaña para terminar con las bolsas plásticas, realizamos la licitación para el funcionamiento del punto verde, estamos llevando a cabo jornadas de educación ambiental para la comunidad en las fechas que se relacionan con el Medio Ambiente y entregando kit de eficiencia energética, todo esto para lograr el Angol que todos queremos y obtener, ojalá dentro del año, la Certificación Ambiental de Excelencia”.

RED
La Red nació en el 2014, impulsada por la organización sin fines de lucro Adapt-Chile, como una instancia de cooperación, capacitación e intercambio de experiencias en materia de cambio climático entre municipios de Chile que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el cambio climático como el escenario que está determinando los desafíos del siglo XXI.

Cabe destacar que el trabajo de la Red se enfoca en tres ejes: El Político estratégico, que da importancia al rol de los municipios; el Técnico, que se orienta al trabajo y fomenta el intercambio de experiencias; y el Comunicacional, que incentiva la difusión de información e involucramiento de la comunidad con los temas medioambientales.

Así también la agenda de trabajo busca guiar mediante las Municipalidades la adaptación y desarrollo bajo en carbono en las comunas adheridas. Para ello orienta sus capacitaciones en ocho áreas temáticas prioritarias que son: Agua, Energía, Biodiversidad, Salud, Gestión de Residuos, Transporte y Movilidad, Identidad y Cultura, e Infraestructura. 


NACIONAL
A nivel nacional fueron cinco los municipios incorporados: La Reina, Macul, Ñuñoa, Conchalí, en la Región Metropolitana; y Angol, en la región de La Araucanía. Con estas incorporaciones la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático se encuentra presente en 28 comunas y nueve regiones del país.





No hay comentarios