CDN de Angol Conmemoran un año de trabajo en Malleco Potenciando el emprendimiento

Durante el año de trabajo y articulación en Malleco del Centro de Desarrollo de Negocios se ha capacitado a 1.315 personas, además de la asesoría a 285 clientes, 234 empresarios y 51 emprendedores, quienes se mostraron agradecidos de este modelo de gestión.

Ante una masiva audiencia, liderada por el Gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, la Directora Regional (S) de Sercotec  Sylvia Bastidas, acompañados del Rector de la Universidad Arturo Prat Gustavo Soto y el Director del Centro de Desarrollo de Negocios de Angol, Sandor Gutièrrez, emprendedores e invitados especiales se realizó en Angol una ceremonia conmemorativa del primer año de funcionamiento del Centro de Desarrollo de Negocios Angol.

Durante el evento, cada una de las autoridades concordó en la importancia de estos centros, que el país actualmente a 41, con una proyección de 50 al finalizar el presente año. “Se trata de un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, presente en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía. Estamos satisfechos con lo alcanzado en Malleco, pues en este primer año de operación, el Centro ha capacitado a 1.315 personas, asesorando además a 285 clientes, 234 empresarios y 51 emprendedores, quienes han recibido apoyo técnico, individual y gratuito, en diversas materias como modelo de negocios, contabilidad, derecho laboral e imagen corporativa, entre otras”, comentó Sylvia Bastidas.

Los datos duros indican que el modelo de gestión generado por los centros ha sido efectivo. En el caso de Angol, que cubre las 11 comunas de Malleco,  ha permitido el aumento de ventas a 40 empresas, la creación de 26 nuevos puestos de trabajo y 17 empresas formalizadas. En términos de financiamiento se ha derivado a 58 clientes a instituciones públicas y privadas, de los cuales 23 están aprobados, sumando un total de 134 mil 955 millones de pesos, que serán utilizados para inversión, capital de trabajo, pago de deuda, entre otros aspectos. Las asesorías incluyen materias como modelo de negocios, gestión administrativa, contable y financiera, y comercialización. Los clientes provienen de 11 comunas de la Región de La Araucanía.

“Nos incorporamos a trabajar junto a Sercotec, considerando que era posible atender a las comunas de mayor complejidad y atender las necesidades de sus emprendedores. Como universidad pública, sumarnos fue una obligación biológica como es apoyar con nuestros conocimientos técnicos, permitiendo así fortalecer la economía provincial y generando nuevas matrices productivas”, acotó Gustavo Soto, Rector de la Universidad Arturo Prat, que también forma parte del trabajo que lleva a cabo el Centro de Negocios de Angol.

Durante la ceremonia se premió a 5 emprendedores, dada su alta innovación en el negocio. Se trata de Andrea Espinoza (Servicio de Confección de Cortinaje); Flérida Ortega (productora de copihues y cultivo de hongos  shitake); Daniel Brants (taller mecánico) y Luis Jara (productor de Vinagre de Manzana).

Finalmente el Gobernador de Malleco, destacó el trabajo del centro. “Innovar y emprender es un desafío,  contar con herramientas del estado para capacitarse y contar con orientación en distintos temas de la gestión del negocio tiene un impacto relevante en la calidad de vida de las personas. Lo importante es atreverse y buscar las instancias como estas para seguir avanzando”, dijo.

¿Qué es un Centro de Desarrollo de Negocios?

El Centro de Desarrollo de Negocios es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El centro les acompaña sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios.

Este apoyo incluye mentoría y asesoría técnica de alto valor, capacitación general y especializada, acceso a oferta financiera, investigación aplicada de negocio y mercado, vinculación y articulación con el ecosistema productivo local y asesoría Sectorial y/o Temática.


El foco de los Centros de Desarrollo de Negocios está en contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas, aspirando a ser un modelo de trabajo concordado que se basa en el esfuerzo, constancia y compromiso de los empresarios y emprendedores, hombres y mujeres, para llevar adelante sus negocios. 

No hay comentarios