Autoridades confirman que continua el censo en Ercilla

Con tres funcionarios, la Municipalidad de Ercilla, ya se encuentra elaborando las encuestas censo, a las familias que se han acercado en estas horas, al municipio manifestando su interés de censarse.

Una vez que el INE confirmó la extensión del Censo hasta el 28 de Abril, la oficina habilitada para tal fin, se ha mantenido muy ocupada. Familias y vecinos de los sectores rurales de Temucuicui, y sector norte de Pidima están acudiendo al llamado. Frente a la plaza central , la oficina conocida como el Etico Familiar, (lado Oficina Registro Cívil), está acogiendo a los jefes de hogar que llegan con carnet en mano para hacer el trámite. Muchos temen quedar sin beneficios del estado sino se encuestan. 

El 19 de Abril 
La Jefa Comunal del Censo, Ine 2017, Secretaria Municipal, Ana Huenchulaf, explicó los cinco distritos que fueron establecidos para Ercilla

Ercilla urbano y alrededores, Ercilla oriente rural (bajo malleco), Pailahueque sector urbano y rural mixto hasta comunidad de Chamichaco, sector cuatro de Temucuicui, Chacaico, y el último Pidima y sectores rurales lado norte. (Los Requenes, Antinao, Chequenco, San Ramón, Limpeo). 

“Lamentablemente ese día del censo, no hubo acceso a dos de esos distritos, el cuatro y el cinco que quedaron sin censar en gran parte de la población”.

En principio, se pensaba establecer un local de Censo en Chacaico y Chequenco, pero no funciono siendo trasladado al Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, convirtiendose en el centro base en la comuna de Ercilla.

Ese día participaron 302 voluntarios censistas, pero temprano llegaron 350 personas, de los cuales muchos fueron despachados a sus hogares, debido a que no tuvieron acceso a los lugares asignados o por exceso de voluntarios. A pesar, de eso, el trabajo se desarrollo en optimas condiciones, sin ningún problema, según lo afirmado por Huenchulaf. Incluso, la comunidad Ancapi Ñancucheo que amaneció con el camino principal cortado, fue censado gracias a entradas alternativos; censistas y guías rurales accedieron a los hogares campesinos. 

“Un tremendo compromiso de los censistas, se pusieron la camiseta y llegaron igual. Debo reconocer el gran apoyo de los directores de colegios, ellos como dueños de casa nos abrieron sus establecimientos, nos brindaron sus espacios, todos comprometidos, profesores desde las siete de la mañana. Al principio hubo problemas de carácter informático, no se conocía mucho el sistema para ingresar, registrarse. Pero, finalmente en forma manual se trabajó y fue mucho más fluido el despacho de censistas a terreno. A las nueve de la mañana salieron los primeros", comentaba la Jefe comunal Censo en Ercilla.

Por otra parte, los funcionarios del PDTI, asumieron su rol de guías rurales, en vehículos asignados para ese día por INE. En total, 27 vehículos a disposición ese 19 de Abril. 

“Agradecer a todos quienes participaron funcionarios municipales, de educación, que trabajaron de supervisores, de salud ...al final de la jornada estaban todos en modo “procenso”. Guías y Supervisores revisaron las encuestas que no tuvieran errores, todo con una paciencia. La extensa jornada terminó, como a las 20:30 horas". 

Por su parte, el Alcalde José Vilugrón, censó en Pailahueque en el sector Copihues (Pablo Neruda), “me toco censar nueve casas, en un lugar rural, que yo ubicaba perfectamente. No tuve ningún problema, eso sí que me demoré un poco, la gente muy cariñosa. Pero cumplí con mi portafolio” , comentaba el Edil. 

Finalmente, la encargada comunal del Censo, comentó que dentro de la próxima semana, esperan salir a terreno a encuestar algunas personas, de fácil acceso y que por diversos motivos no pueden llegar al municipio; pero que solicitan ser censadas.

No hay comentarios