Alcalde de Victoria califica de inaceptable negligencia de Gobierno Regional en los FNDR

“Una mala noticia para los municipios, resultado de una pésima gestión del anterior intendente”. De esta manera el Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, calificó la negligencia del Gobierno Regional que ha privado que este año los municipios de la región puedan postular a los fondos de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana.

“Los municipios locales no tienen por qué cargar con la responsabilidad de una mala gestión del Gobierno Regional y privar a nuestros municipios de más de dos mil millones de pesos, esto es sencillamente inaceptable, y no nos podemos quedar mirando en la tribuna este desastre”.

De esta manera se refirió el Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, el anuncio entregado por el Gobierno Regional, en torno a la distribución del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que privará a los municipios de postular a proyectos en las áreas de cultura, deporte y seguridad ciudadana, dejando solo una ventana abierta a las iniciativas vinculadas al medio ambiente.

“No puede ser que en un región y en una Provincia como Malleco, donde ya todos estamos claros con el diagnóstico y realidad que enfrenta nuestro territorio, que en general son municipios de mucha carencia, ahora más encima y por culpa de una mala gestión del ex Intendente Andrés Jouannet, les priven de iniciativas en materias que son vitales, no solo para los municipios, sino que para la población de nuestras comunas. Esto significa en la práctica, que más de dos mil millones de pesos en iniciativas como deportes y cultura, simplemente no llegarán a las comunas y ¿quién se hace cargo de este desastre, los municipios nuevamente?. Sencillamente esta es una negligencia que nos tiene que convocar a las municipalidades, especialmente de Malleco, a buscar juntos los mecanismos para revertir esta situación”, planteó Javier Jaramillo.

Cabe recordar que durante el año 2016 las iniciativas postuladas por los municipios, y financiadas a través del FNDR, los recursos fueron entregados entre los meses de noviembre y diciembre, e incluso enero del presente año, lo que no permitió que los dineros fueran rendidos durante el periodo 2016, razón por la cual no se pueden presentar nuevos proyectos el presente año, dejando así de entregarse cerca de 2200 millones de pesos para el 2017.

Durante la jornada de este lunes, el gobierno regional realizó el lanzamiento de los fondos para el presente año, los cuales alcanzan a los tres mil millones de pesos para cultura, deporte y seguridad ciudadana, y al que solo pueden acceder organizaciones privadas, entidades sociales, ONGs, juntas de vecinos, entre otras, no así los municipios, salvo en el fondo asignado para iniciativas de medio ambiente por un valor máximo de 10 millones de pesos. 

No hay comentarios