Más de 500 personas han contraído tuberculosis en los últimos 5 años en la Araucanía

Más de 500 personas han contraído tuberculosis en los últimos 5 años en La Araucanía. En el 2016 fueron 99 los casos.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria “Mycobacterium Tuberculosis” que ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar otros órganos.

Los síntomas son dificultad respiratoria, dolor en el pecho, tos (habitualmente con sangre), mucha sudoración, fatiga, fiebre y pérdida de peso.

El seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, dijo que el contagio se produce a través del aire con una persona infectada.

Gina Muñoz, directora de la escuela de enfermería de la Universidad Mayor de Temuco, señaló que las personas con mayor riesgo son las portadoras de VIH-Sida, con diabetes o consumidores de tabaco.


La baciloscopia es un examen simple de hacer y no requiere que un médico lo instruya, incluso un paciente puede solicitarlo. El seremi dijo que está disponible en todos los centros asistenciales, incluso en las postas rurales.

En los últimos 5 años se contabilizaron al menos 527 casos en La Araucanía, de los cuales aproximadamente el 10% fallecieron.

No hay comentarios