Catastro permitirá conocer cantidad de emprendimientos Mapuche en la zona

Con el objetivo de conocer en detalle parte de la actividad económica mapuche, la Corporación Enama se encuentra realizando un diagnóstico para crear un catastro de los emprendimientos que han nacido de la mano de representantes de este pueblo originario.

El estudio se enfocará en ocho comunas integrantes de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche (Amcam) en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos; y cuenta con el apoyo de Corfo a través de la línea de apoyo a Proyectos Especiales.

Una vez obtenida y sistematizada la información, será derivada a cada municipio y a todas aquellas instituciones públicas responsables de apoyar el emprendimiento y la innovación en Chile.

Hugo Alcamán, ingeniero comercial y presidente de Enama, explicó que contar con información precisa sobre cuántos y qué tipo de emprendedores existen “permitirá a los distintos servicios públicos adecuar políticas de innovación y emprendimiento y mejorar sus instrumentos y plataformas a la realidad local”.

Juan Carlos Reinao, alcalde de la comuna de Renaico y presidente de Amcam, también valoró el estudio.

“Catastrar familias y comunidades con emprendimientos económicos, identificar sus fuentes de financiamiento, diagnosticar sus debilidades y fortalezas nos parece clave como Asociación de alcaldes. Es información que no tenemos ordenada al día de hoy y que nos permitirá una vista panorámica del emprendimiento mapuche en cada territorio”, señaló.

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche fue creada en enero de 2014, tras una serie de encuentros y diagnósticos comunes entre los ediles y concejales de origen mapuche. De composición pluripartidista, actualmente la integran las comunas de Renaico, Cholchol, Lumaco, Saavedra, Curarrehue, Alto Biobío, Tirúa, Paillaco y Coyhaique.

No hay comentarios